sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-INVESTIGACIÓN

Los ministros europeos discutirán sobre las aportaciones de cada país a la investigación

Efe
miércoles, 26 de mayo de 2010, 07:18
Los ministros europeos discutirán sobre las aportaciones de cada país a la investigación


Los ministros europeos discutirán sobre las aportaciones de cada país a la investigación Los ministros europeos discutirán sobre las aportaciones de cada país a la investigación

Bruselas.- Los ministros europeos de Innovación abordarán hoy la financiación que cada país de la Unión Europea (UE) concederá a la inversión en investigación y desarrollo, como parte de la nueva estrategia europea "Europa 2020" para la creación de empleos e impulsar el crecimiento.

En representación de España, que ocupa este semestre la presidencia de la UE, acudirá la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

El Consejo de Ministros de Competitividad (Mercado Interior, Industria e Investigación) intercambiará puntos de vista sobre el establecimiento de objetivos nacionales para la inversión en investigación.

Así lo contempla la estrategia "2020", que será aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre que celebrarán los próximos 17 y 18 de junio.

Los ministros también dedicarán gran parte de la sesión al desarrollo del llamado "espacio europeo de investigación", sobre el que tienen previsto aprobar unas conclusiones para impulsar su dimensión social, así como una resolución acerca de su gobernabilidad.

La presidencia española de la UE se ha propuesto dotar al espacio europeo de investigación de mecanismos y reglas comunes que armonicen las iniciativas y las políticas existentes en las regiones y estados, así como favorecer la movilidad de los investigadores reduciendo la burocracia y mediante una tramitación de expedientes más sencilla.

Por otra parte, el Consejo de Ministros tiene previsto adoptar unas conclusiones sobre diferentes maneras para promover la innovación en Europa y simplificar los programas de investigación.

Asimismo, debatirá sobre cómo avanzar en el proyecto de investigación ITER, el potente reactor que investigará la fusión nuclear como fuente de energía.

La presidencia española también informará sobre la evolución de dos proyectos: el programa de observación de la tierra por satélite (GMES) y de sus primeras operaciones (previstas entre 2011 y 2013), y del programa conjunto de investigación en la región del mar Báltico.

Durante la comida de trabajo, los ministros evaluarán los desafíos en el desarrollo del espacio europeo de investigación y discutirán sobre el establecimiento de prioridades en el contexto de la actual crisis económica internacional.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook