domingo, 26 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EURO-CRISIS

Las pérdidas se imponen en las bolsas por dudas sobre solvencia de eurozona

Efe
martes, 25 de mayo de 2010, 22:04
Las pérdidas se imponen en las bolsas por dudas sobre solvencia de eurozona


Las pérdidas se imponen en las bolsas por dudas sobre solvencia de eurozona Las pérdidas se imponen en las bolsas por dudas sobre solvencia de eurozona

Fráncfort (Alemania).- Las bolsas europeas y el euro marcaron hoy nuevos mínimos anuales por las dudas sobre la solvencia de la eurozona, acentuada por nuevas recomendaciones a España por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La bolsa española bajó 283,50 puntos, equivalentes a un 3,05 por ciento, con lo que el selectivo Ibex-35 se situó en mínimos anuales.

Lisboa cedió un 2,75 por ciento, Milán un 3,40 por ciento, Zúrich un 2,06 por ciento, París un 2,9 por ciento, Londres un 2,54 por ciento (cerró al nivel mas bajo de los últimos ocho meses) y Fráncfort un 2,34 por ciento.

El euro, entre tanto, descendía en el mercado de divisas de Fráncfort un centavo de dólar para situarse en los 1,2243 dólares, frente a los 1,2379 dólares de ayer por la tarde.

Las pérdidas comenzaron con el inicio de la sesión, como efecto reflejo del cierre en negativo de Wall Street y de los mercados asiáticos, sensibles a la escalada de la tensión entre Corea del Norte y del Sur.

En el caso de España, el Ibex-35 bajó tras los primeros compases de la negociación un 3,42 por ciento, lo que los analistas achacaron a las nuevas advertencias del FMI a la economía española para que acometa con urgencia reformas.

Las recomendaciones del FMI a España acentuaron en otras plazas europeas los temores sobre la economía española, su solidez y su capacidad de resistencia a las reformas que será necesario llevar a cabo.

El argumento es válido para otros países de la eurozona, pues todos anunciaron medidas de ahorro que podrían frenar el esperado crecimiento.

En el parqué de Fráncfort, los operadores se hicieron eco de un rumor sobre una eventual bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), paso sobre el que la autoridad monetaria no ha dado indicio alguno.

La decisión del Banco de España de intervenir CajaSur planeó igualmente en las bolsas europeas, al poner una vez más de manifiesto la necesidad de reformar el sector de las cajas de ahorro.

Los analistas consideraron, sin embargo, la reacción de los inversores a la decisión del Banco de España "exagerada" en tanto que no cambia el panorama, si bien añade preocupación.

"En realidad ha sido una mezcla de noticias negativas lo que preocupa y pone muy nerviosos a los inversores", afirmó al cierre del mercado el gestor de fondos Thorsten Winkler, de Veritas Investment Trust.

Aunque abultadas, las caídas fueron al cierre menos importantes de lo que hacía aventurar la jornada.

Según los analistas, la recuperación se activó al conocerse que la confianza de los consumidores en la economía estadounidense mejoró en mayo e incluso más de lo previsto.

El índice de confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos mejoró en mayo respecto de abril 5,6 puntos, hasta los 63,3 puntos. Se trata del mejor nivel desde marzo de 2008.

Todos los grandes valores cerraron con descensos: en Fráncfort el consorcio más castigado fue el fabricante de semiconductores Infinion, que registró con una caída del 9,3 por ciento, mientras que en Londres los títulos que más acusaron los varapalos de la jornada fueron los mineros y financieros.

Así, el banco Lloys Banking Group, parcialmente nacionalizado, cayó un 9 por ciento.

En el mercado parisino, los más afectados por las pérdidas fueron los valores bancarios y automovilísticos: Renault cedió un 6,92 por ciento y Peugeot el 3,86 por ciento, mientras que Crédit Agricole retrocedió un 6,67 por ciento y Société Générale un 6,29 por ciento.

En Madrid, las pérdidas del Ibex las encabezó Banco Popular, con un retroceso del 5,34 por ciento, seguido de Telecinco, que retrocedió el 5,08 por ciento y Sacyr Vallehermoso, que se dejó el 4,67 por ciento.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook