sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ONU-ÁFRICA

El Consejo de Seguridad accede a retirar a Minurcat antes de fines de año

Efe
martes, 25 de mayo de 2010, 21:22
El Consejo de Seguridad accede a retirar a Minurcat antes de fines de año


El Consejo de Seguridad accede a retirar a Minurcat antes de fines de año El Consejo de Seguridad accede a retirar a Minurcat antes de fines de año

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU accedió hoy a retirar antes de fines de este año todos los miembros de la misión de paz del organismo en Chad y la República Centroafricana (Minurcat), tal como había pedido el Gobierno de Yamena.

En una resolución adoptada por unanimidad, los 15 miembros del máximo órgano pidieron al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, que organice un repliegue escalonado de los cascos azules, que debe concluir antes del 31 de diciembre próximo.

Asimismo, recalcaron que Chad se compromete a cambio a asumir la responsabilidad de garantizar la seguridad y facilitar la distribución de ayuda humanitaria a los refugiados y desplazados internos bajo protección de la ONU en la zona oriental del país, próxima a la frontera con la región sudanesa de Darfur.

Las autoridades chadianas también se comprometen a permitir el regreso voluntario de los desplazados, la desmilitarización de los campamentos y el regreso de las instituciones del Estado a estas áreas del país, según la resolución auspiciada por Francia.

Ban celebró la decisión alcanzada por el Consejo de Seguridad, que sigue en líneas generales las recomendaciones que trasladó hace dos semanas a sus miembros, dijo su portavoz, Martin Nesirky.

En ese aspecto, resaltó que el Gobierno de Chad asumirá las nuevas responsabilidades a partir del próximo 27 de este mes, en que la Minurcat pondrá en marcha el proceso de retirada de su componente militar.

"El nuevo mandato permitirá a la parte civil de la misión colaborar con el Gobierno para consolidar los avances logrados y desarrollar los planes para mantenerlos en pie una vez la Minurcat se vaya el 31 de diciembre", agregó.

La primera fase de la retirada consistirá en reducir antes del próximo 15 de julio los actuales 3.814 integrantes de la misión a un máximo de 2.200 soldados y 300 agentes de policía.

Posteriormente, a partir del 15 de octubre, estos restantes uniformados irían abandonando paulatinamente las posiciones que ocupan desde enero de 2009, cuando sustituyeron a un contingente militar de la Unión Europea (Eufor) que estaba en la zona desde 2007.

La resolución también encomienda a los responsables de la Minurcat la selección, adiestramiento y asesoramiento del nuevo destacamento de seguridad que Yamena desplegará en el este del país para sustituir a los cascos azules.

Chad considera que ya no necesita la presencia de tropas extranjeras para garantizar la seguridad y la protección de la población civil en la volátil zona del país próxima a la frontera con Darfur, particularmente tras la recomposición de sus relaciones con Jartum.

El presidente chadiano, Idriss Deby, llegó incluso a calificar de "fracaso" la labor de los cascos azules y pedir su retirada inmediata, aunque posteriormente se avino a prestarles más tiempo para abandonar el país.

Unos 290.000 refugiados sudaneses han huido a Chad desde que estalló la guerra de Darfur en 2003, a los que se han unido los 180.000 chadianos desplazados por la inseguridad en la región fronteriza.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook