domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-ESTAFA

El 80 por ciento de los estafados por Madoff en Europa ha recuperado ya su inversión

Efe
martes, 25 de mayo de 2010, 21:16
El 80 por ciento de los estafados por Madoff en Europa ha recuperado ya su inversión


El 80 por ciento de los estafados por Madoff en Europa ha recuperado ya su inversión El 80 por ciento de los estafados por Madoff en Europa ha recuperado ya su inversión

Nueva York.- Cerca del 80 por ciento de los inversores europeos afectados por el fraude del estadounidense Bernard Madoff han alcanzado ya cuerdos extrajudiciales con sus bancos, para recuperar en conjunto unos 15.500 millones de dólares perdidos en la que podría ser la mayor estafa de la historia.

"En Europa los bancos han optado mayoritariamente por la compensación, de una manera muy discreta y personalizada, para mantener su reputación y conservar la confianza de sus clientes", aseguró hoy el letrado español Javier Cremades, presidente de la Alianza Global de Despachos de Abogados del Caso Madoff.

Cremades ofreció hoy una conferencia de prensa en Nueva York con medios de comunicación estadounidenses y extranjeros para detallar los resultados de un estudio que esa alianza ha realizado entre los sesenta despachos de abogados a los que agrupa.

Según sus cálculos, la estafa de Madoff, que se encuentra en prisión cumpliendo una condena de 150 años de cárcel, finalmente ascendió a 65.000 millones de dólares.

Esa cantidad es 15.000 millones de dólares superior a lo que el propio financiero estadounidense confesó al FBI cuando acudió en diciembre de 2008 a su apartamento de Manhattan después de ser delatado por sus propios hijos, según la versión ofrecida por las autoridades estadounidenses.

"Es una cifra superior al PIB de 105 países de los 192 que forman parte de la ONU. La estafa afectó a más de tres millones de inversores en todo el mundo. Se trata por tanto del mayor fraude de todos los tiempos", defendió el letrado.

Se calcula que hay unos 900.000 afectados por esa estafa en Europa, donde muchos bancos comerciales ofrecieron a sus clientes la posibilidad de invertir en instrumentos financieros que a su vez confiaban la gestión de fondos a la firma de Madoff.

La Alianza Global de Despachos de Abogados del Caso Madoff, creada en febrero de 2009 con sede en Madrid, en el despacho español de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, calcula que cerca del 80% de ellos (unos 720.000) ya ha alcanzado acuerdos extrajudiciales con los bancos que les ofrecieron esas inversiones.

El mayor porcentaje de acuerdos lo ha alcanzado el Santander, que ha compensado al 98 por ciento de los clientes afectados.

Según el estudio realizado, el perfil medio del inversor europeo que cayó en la trampa de Madoff es una persona de unos 54 años que invirtió un promedio de 35.000 dólares.

"El sistema bancario internacional está apunto de superar la primera estafa global de la historia", aseguró Cremades, quien valoró el esfuerzo de las entidades financieras por recuperar la confianza de sus clientes, lo que "les ha movido a buscar soluciones constructivas antes de sufrir largos y costosos litigios".

Esas soluciones "constructivas" consisten, según detalló, en la recuperación de todo el dinero invertido -que no el rentado hasta el momento de la estafa- a través de fórmulas como líneas de crédito en determinadas condiciones y generalmente bajo compromisos de lealtad con el banco.

"En general, quienes invirtieron grandes cantidades con Madoff eran clientes importantes que los bancos quieren conservar, por lo que prefieren compensarlos si éstos se comprometen a continuar con la entidad", explicó Cremades.

El letrado, fundador del despacho de abogados madrileño Cremades & Calvo-Sotelo, explicó que los bancos -que "también son víctimas de la estafa"- ya se preocuparán de tratar de recuperar en los tribunales el dinero perdido a través del esquema Ponzi creado y mantenido por Madoff durante cerca de dos décadas.

La vicepresidenta de la Alianza, Gaytri Kachroo, detalló que en EE.UU. es mucho más difícil alcanzar acuerdos extrajudiciales así, porque aquí quienes canalizaron las inversiones fueron fondos de inversión y sociedades de distinta índole, en lugar de las entidades bancarias que los comercializaron en Europa, Latinoamérica y otras partes del mundo.

Kachroo confía en que otros fondos e instituciones financieras sigan el ejemplo del Banco Santander y faciliten acuerdos con quienes han emprendido medidas judiciales ante los tribunales estadounidenses.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook