domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Julio Iglesias: un nuevo agente político contra Zapatero

El cantante, siguiendo el ejemplo de otros artistas, ha manifestado abiertamente sus opinión sobre el Gobierno de España

Javier Ramos
martes, 25 de mayo de 2010, 21:06
Julio Iglesias: un nuevo agente político contra Zapatero


Julio Iglesias: un nuevo agente político contra Zapatero Julio Iglesias: un nuevo agente político contra Zapatero

Madrid.- El cantante Julio Iglesias ha confesado sin reparo, aunque no sin levantar polémica, sus preferencias políticas. En una entrevista en Punto Radio en Rabat, el intérprete ha criticado a Zapatero y ha pedido claramente “un cambio de gobierno para España”, unas declaraciones que pueden dar que pensar sobre la pertinencia de que personajes públicos que ocupan una posición privilegiada, hagan manifestaciones políticas tan claras, cosechando éstas especial resonancia.

El cantante afirmó desde Marruecos: “El socialismo llega a los sitios en los momentos justos y se tiene que ir en los momentos justos”. De la misma manera, Iglesias aseguró que Zapatero “está equivocado porque quizá no ha escuchado todo lo que tenía que escuchar”.

El artista reside formalmente en Miami, por lo que se ajusta al régimen fiscal establecido allí. Su patrimonio asciende a 3.600 millones de euros, según la estimación hecha por el periodista Jesús Salgado en su libro ‘Riquísimos’. Además, con más de 25 millones de álbumes, es el cantante que más discos ha vendido en España.

Estas declaraciones parecen contrastar con la voluntad que tuvo el cantante de reunirse en 1982 con el entonces presidente Felipe González. De hecho, la entrevista finalmente se celebró en octubre del citado año, en vísperas del triunfo socialista por mayoría absoluta y gracias a la intercesión de Jaime Peñafiel.

Pero la controversia que despiertan estos asuntos no es nueva. Algunas de las celebridades que reivindican o critican determinadas posturas políticas han sido acusadas de recibir contraprestaciones que quizá influyeron en la determinación de esas orientaciones respecto a un determinado partido. Por ejemplo, al cineasta Pedro Almodóvar se le reprochó estar recibiendo numerosas subvenciones mientras rompía una lanza por los partidos de izquierda, y los artistas ‘de la ceja’ fueron criticados por algunas voces que afirmaron que fueron ‘comprados’ por la SGAE.

En este sentido, el caso de Julio Iglesias puede no distar demasiado de esas circunstancias desde las que algunos artistas hicieron ciertas declaraciones. No en vano, firmó numerosos contratos con la Generalitat Valenciana y con la Xunta de Galicia para programar actuaciones en estas zonas de España. Incluso se presentó una querella acusando al Gobierno valenciano de pagar ‘de más’ al cantante. Este proceso se archivó, aunque el 30 de abril de 2010 de se dictó una orden de búsqueda y captura contra José María Tabares, ex director general del Instituto Valenciano de la Exportación, investigado por supuestos pagos irregulares a Iglesias. Cabe mentar que esta causa se archivó porque el juez consideró que sin Tavares localizado la instrucción no podría continuar.

Las últimas palabras de Julio Iglesias reabren ahora el debate sobre hasta qué punto los personajes públicos pueden o deben usar su proyección mediática e influencia para tratar de favorecer a una determinada opción política o alzarse contra una formación.

Las reacciones de los lectores de diferentes periódicos en internet no se han hecho esperar y rápidamente han acusado a Iglesias de vivir ajeno a la realidad española y de lucrarse con numerosos contratos en la Comunidad Valenciana. Queda por saber qué opinión tienen los españoles acerca de que un personaje público aproveche su notoriedad para trascender su opinión y tratar de convertirse en un agente político.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
Dice ser INDEPENDIENT
jueves, 27 de mayo de 2010, 20:13
Estuve en RABAT, tambien via a Luis del Olmo, es cierto que se sacaron de contexto las frases. A Julio Iglesias lo que le importa es cantar para su publico. Los impuestos salen de los conciertos... y tambien se encarga la SGAE de "trincar" lo que puede.

Dice ser Anónimo
miércoles, 26 de mayo de 2010, 12:27
Yo me acuerdo de que Julio Iglesias ya en 1993 decía estar a favor de un gobierno del PP, precisamente en el programa de Protagonistas de José Luis del Olmo (entonces en Onda Cero).

A mí me parece que si una persona lleva casi 30 años sin pagar impuestos en España, que no le quitará el sueño si gobierna el PP o el PSOE en España.

Dice ser
miércoles, 26 de mayo de 2010, 11:33
si tanto le sudan las subvenciones enterete de lo que "regalo" su amigo Zaplana

Dice ser Anónimo
miércoles, 26 de mayo de 2010, 10:48
Julio Iglesias se vio soprendido por la pregunta de Luis del Olmo e incluso comentó que acababa de meterle en un lío, pero contestó aunque no le conviniera porque no podia negarse. A él, que como usted dice, está por encima del bien y del mal por su situación privilegiada, no le interesa ese tipo de polémica y sin embargo opinó, eso sí, sin atacar a ZP. Dijo lo del cambio de ciclo y que es muy greave que el pais este paralizado y tiene más razón que un santo. Nada que ver con los de la ceja que ya sabemos como se las gastan.
¡Ah! a Julio se la "sudan" las subvenciones. Va por libre sin chupar de ninguna teta, salvo que le contraten como pasó en alguna ocasión.
Ojala otros acomodados estómagos le echen los arrestos para reclamar lo que es de sentido común.

Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
La última visita de Obama junto al sanguinario atentado en Niza me generan una pregunta: ¿qué nos aporta la OTAN? Si no nos  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
 Es algo constante en la historia que los genios tengan muertes prematuras y en extrañas circunstancias. Haciendo uso del clásico  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
Nacido en París en el año 1982, este joven pianista franco-estadoudinense está considerado como uno de los más  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook