lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CAMBIO CLIMÁTICO

Las emisiones de gases de efecto invernadero en España se redujeron un 8,2 por ciento en 2009

Efe
martes, 25 de mayo de 2010, 16:02
Las emisiones de gases de efecto invernadero en España se redujeron un 8,2 por ciento en 2009


Las emisiones de gases de efecto invernadero en España se redujeron un 8,2 por ciento en 2009 Las emisiones de gases de efecto invernadero en España se redujeron un 8,2 por ciento en 2009

Madrid.- Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) han disminuido un 8,2 por ciento en 2009 respecto al año anterior, debido especialmente a la caída de los niveles de la actividad socioeconómica y a las mejoras en el índice de intensidad energética primaria.

Así lo ha informado hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino al dar a conocer el Avance de la Estimación de Emisiones GEI 2009.

La reducción ha sido calificada de "muy significativa" por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que ha destacado que significa volver a los valores de 1999 (126,8).

En valores absolutos, las emisiones se situaron en 372,4 millones de toneladas frente a los 405,7 millones inventariados en 2008.

Ello supone un incremento sobre el año base del Protocolo de Kioto (1990) del 28,5 por ciento.

Por grupos, las principales caídas se han registrado en los procesos industriales sin combustión (-21,7%); en la combustión en la producción y transformación de energía (-15,3%); en la combustión industrial (-9,9%) y en el transporte por carretera (-5,8%).

De todas estas caídas, la secretaria de Estado de Cambio Climático ha calificado como "muy significativa" la registrada en los procesos industriales que tienen que ver con la construcción, en la energía y en el transporte por carretera.

Aunque se observa un cambio sustancial en el perfil energético, es difícil pensar, ha añadido, que la intensidad de este descenso pueda mantenerse en el tiempo.

Entre los que han experimentado un aumento está el grupo de disolventes y otros productos (con más del 18,5%), debido, entre otros, a un cambio en la contabilidad de los materiales, ya que en años anteriores no se computaban, por ejemplo todos los modos de envasados y la distribución de la anestesia.

También ha registrado un incremento el grupo de tratamiento y eliminación de residuos (más del 3,5%).

Esta tendencia al alza está determinada principalmente, y según Medio Ambiente, por la evolución estimada en el incremento de las cantidades de residuos tratados en vertederos a medida que mejora el levantamiento de información de base en este sector.

Otro factor que contribuye, aunque en menor medida a esta evolución al alza, es el aumento previsto del volumen de aguas residuales domésticas a tratar, aumento que se debe a su vez al incremento de la población equivalente.

En cuanto a la distribución de las emisiones GEI por grupos, en 2009 encabeza la lista Transporte por carretera (23,4%); Combustión en la producción y transformación de energía (23,9%); Combustión industrial (15,2%); Agricultura (10,4%); Combustión no industrial (7,7%); Otros modos de transporte (6,2%); Procesos industriales sin combustión (5,7%); Tratamiento y eliminación de residuos (4,7%); uso de disolventes y otros productos (2,4%) y extracción y distribución de combustibles fósiles (0,3%).

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook