domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Más de 500 efectivos velarán por la seguridad de los asistentes a Rock in Río

La Comunidad desplegará a 41 efectivos de Bomberos y SUMMA 112

LVL
martes, 25 de mayo de 2010, 19:38

Madrid.- Un total de 570 efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, el SUMMA 112, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil velarán por la seguridad ciudadana durante la celebración del Festival de Música Rock in Río. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, han presentado hoy el dispositivo de seguridad que las administraciones han organizado de cara a este evento.

Con motivo de la celebración de Rock in Río, la Comunidad de Madriddesplegará a sus efectivos de protección ciudadana y sanitarios. En concreto, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad establecerá durante los actos de celebración el Puesto de Mando Avanzado y un retén operativo compuesto por 11 bomberos, entre los que se encuentran: 1 oficial Jefe Supervisor como mando del retén; 1 Oficial Jefe Supervisor como responsable técnico de la Sala de Control; 2 operadores de comunicaciones; 1 Jefe de Equipo; 5 bomberos, dos de ellos conductores; y 1 asistente técnico.

Asimismo, estos efectivos dispondrán de un vehículo de comunicaciones para la Sala de Control; un vehículo autobomba rural pesada para extinción y salvamento; y 3 vehículos ligeros. Los efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid serán los encargados de centralizar las comunicaciones por radio y teléfono de los grupos y, en caso de siniestro, dar respuesta operativa y determinar las zonas afectadas y la zona de intervención.

MEDIOS SANITARIOS

Por su parte, el SUMMA 112 organizará un dispositivo compuesto por 30 efectivos sanitarios entre los que se encuentran 3 médicos de urgencias; 5 enfermeros de urgencias; 10 técnicos en emergencias médicas; 2 locutores; y 10 voluntarios de Cruz Roja. Este dispositivo sanitario contará con medios materiales para poder desarrollar su función entre los que se encuentra un Módulo de Intervención Rápida (MIR); 1 vehículo de intervención rápida; 2 Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI); 3 unidades de Soporte Vital Básico (SVB), dos de Cruz Roja y 1 de SUMMA 112; un vehículo 8x8; un vehículo de mando y comunicaciones; y dos vehículos de coordinación.

El SUMMA 112 de la Comunidad es el responsable del dispositivo sanitario que se desplegará en Rock in Río y el encargado de coordinar y  sanitario. 360 efectivos de la Guardia Civil Por otro lado, desde la Delegación del Gobierno se movilizarán 360 efectivos de la Guardia Civil, pertenecientes a la Agrupación de Reserva y Seguridad, Escuadrón de Caballería, Unidad de Seguridad Ciudadana,Agrupación de Tráfico, GEDEX, Servicio Cinológico, Servicio de Protección de la Naturaleza y Transmisiones.

Entre los medios materiales que se desplazarán a Rock in Río por parte de la Guardia Civil se encuentran: 2 vehículos de transporte, 2 caballos, 2 vehículos, 2 turismos y 4 motocicletas; una furgoneta de transporte, 2 artificieros y un robot; dos motos; y un camión de transmisiones.Policía Local y Protección Civil de Arganda del Rey. Al dispositivo de seguridad puesto en marcha para Rock in Río compuesto por efectivos de Bomberos, SUMMA 112 y Guardia Civil, se suman los medios de Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Arganda del Rey. Concretamente, 71 agentes de la Policía Local del municipio (6 Cabos; 15 agentes del área de Tráfico; 40 agentes del área de Seguridad Ciudadana; y 10 agentes de otros servicios) velarán por la seguridad ciudadana durante la celebración del festival. Contarán con 4 vehículos 4x4, 6 turismos y 12 motocicletas.

Asimismo, Protección Civil de Arganda del Rey participarán en estedispositivo con 98 voluntarios (7 responsables; 32 técnicos de hospital; 20 técnicos de equipos volantes; 12 técnicos para transporte sanitario; 2 conductores de autobombas; 4 operadores de autobombas; 10 unidades de control; 6 conductores de vehículos de apoyo; 2 equipos de logística, 2 personas en la Central de Comunicaciones; y un psicólogo). Estos voluntarios contarán con: 4 puestos de Apoyo Sanitario fijos; 6 ambulancias SVB; 2 motocicletas ligeras; 3 vehículos 4x4; 1 vehículo de apoyo logístico, y una unidad técnica.

FORMACIÓN EN CONTROL DE MASAS

Granados anunció que dentro del programa formativo de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid se incluye un curso especializado  denominado “Técnicas de Control de Masas y Aseguramiento de Espacios para las Policías Locales”, con el objetivo de reforzar la formación de la Policía Local en las intervenciones de control de masas o alteraciones del orden público y de la seguridad ciudadana por parte de grupos cohesionados.

A través de este curso, los agentes locales se forman en cuanto al conocimiento de los protocolos de control de masas, los medios especiales y en la adquisición de técnicas básicas de arresto, control, inmovilización y conducción. El curso corre a cargo de dos especialistas en la materia y con experiencia en la formación de Unidades de Control de Masas.

El programa del curso incluye materias tales como las diferentes posiciones básicas (vigilancia, prevención, defensa en mano, uso del casco y del escudo), la formación y actuación de barreras con escudo, prácticas de mando y de lanzamiento de objetos, así como técnicas de negociación en control de masas.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook