sábado, 27 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GARZÓN-QUERELLAS

La Audiencia Nacional pide al CGPJ que un juez sustituya a Garzón antes de un mes

Efe
martes, 25 de mayo de 2010, 15:19
La Audiencia Nacional pide al CGPJ que un juez sustituya a Garzón antes de un mes


La Audiencia Nacional pide al CGPJ que un juez sustituya a Garzón antes de un mes La Audiencia Nacional pide al CGPJ que un juez sustituya a Garzón antes de un mes

Madrid.- La Audiencia Nacional ha acordado por unanimidad solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que prevea una comisión de servicios para que un juez sustituya al magistrado Baltasar Garzón tras haber sido suspendido cautelarmente el pasado día 14, una plaza que podría estar cubierta en un mes.

En una rueda de prensa, el presidente de este tribunal, Ángel Juanes, ha explicado que la Sala de Gobierno adoptó esta decisión en su reunión de ayer, en la que descartaron la posibilidad de que un juez de instrucción del tribunal se hiciera cargo del Juzgado de Garzón mientras éste trabaja como consultor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional durante siete meses en La Haya.

Para adoptar esta decisión, la Sala de Gobierno, formada por el presidente de la Audiencia Nacional, por los presidentes de las Salas de lo Penal, de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo y por tres magistrados electos, ha tenido en cuenta la carga de trabajo del Juzgado Central de Instrucción número 5 y ha considerado que el sustituto de Garzón debe hacerse "cargo exclusivo" de ese órgano judicial con "relevación de las funciones" de su titular.

El secretario de la Sala de Gobierno, Luis Martí Contreras, ha explicado el procedimiento para elegir al sustituto y ha señalado que la Audiencia Nacional convoca ahora un concurso para cubrir esta plaza y da cuenta del mismo al CGPJ para que se dé por enterado y en un plazo de 10 días publicite esa convocatoria con todos sus mecanismos a los Tribunales Superiores de Justicia de toda España.

Cuando finalice ese plazo y a la vista de las candidaturas, la Sala de Gobierno elaborará informes sobre los magistrados que soliciten esa comisión de servicios y los elevará al órgano de gobierno de los jueces, que es a quien corresponde elegir al sustituto de Garzón.

Juanes ha apuntado que "dependiendo de las circunstancias de cada caso" la Sala de Gobierno decidirá si propone al CGPJ un único candidato o una terna de jueces, y ha recordado que en anteriores ocasiones se ha optado por la primera posibilidad.

Martí Contreras ha calculado que en el plazo de un mes podría estar cubierta la plaza del Juzgado de Garzón y ha precisado que es una "convocatoria normal" entre jueces que tengan la categoría de magistrados.

En tanto se cubre dicha plaza, el juez Santiago Pedraz, sustituto natural de Garzón, seguirá haciéndose cargo de los asuntos del Juzgado de su compañero, tal y como ha hecho desde que el pasado 14 de mayo el CGPJ lo suspendiera cautelarmente después de que el Tribunal Supremo abriera juicio oral contra el magistrado por declarase competente para investigar los crímenes del franquismo.

Juanes ha insistido en el "carácter temporal" de esta sustitución y ha manifestado que no ha hablado con Garzón tras adoptar esta decisión.

"La Sala de Gobierno da cobertura a un Juzgado para que pueda funcionar con normalidad", ha aseverado el presidente de la Audiencia Nacional, que ha añadido que "lo lógico" es cubrir la plaza "lo antes posible pero sin urgencia", para evitar que Pedraz tenga una carga excesiva de trabajo.

Entre las investigaciones que Garzón deja inconclusas, figuran el "caso Faisán", "Pretoria", las torturas a los islamistas recluidos en Guantánamo, los delitos de genocidio cometidos por altos cargos marroquíes en el Sáhara, así como "Bateragune", el desvío de fondos de la ONG Intervida o el fraude del Fórum Filatélico.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook