sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CULTURA-MUVIM

Varela quiere convertir al MuVIM en una máquina de agitación cultural

Efe
martes, 25 de mayo de 2010, 15:06
Varela quiere convertir al MuVIM en una máquina de agitación cultural


Varela quiere convertir al MuVIM en una máquina de agitación cultural Varela quiere convertir al MuVIM en una máquina de agitación cultural

Valencia.- El nuevo director del Museo de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) de Valencia, el historiador Javier Varela, ha asegurado hoy quiere convertir a este museo, al que la calificado con "uno de tantos cadáveres exquisitos", en una "máquina de agitación cultural".

Varela ha sido presentado en rueda de prensa por el Diputado de Cultura de la Corporación provincial, Salvador Enguix, como el nuevo director del MuVIM, en sustitución de Román de la Calle, que dimitió del cargo tras la retirada de varias fotografías políticas de una exposición de la Unió de Periodistes Valencians.

Javier Varela Tortajada (Madrid, 1952), doctor en Ciencias Políticas y Sociología y profesor de Historia del Pensamiento Político en la UNED de Madrid, es militante del Partido Popular y alcalde de Torrebaja, en la comarca valenciana del Rincón de Ademuz, desde el año 2003.

A juicio del nuevo director del MuVIM, la personalidad de este museo está "un tanto desdibujada" y no se sabe "muy bien para que sirve" y el objetivo de la Diputación es fijarle la identidad y convertirlo en centro "para promover el goce y la formación y la instrucción del público, y también hacer de él una máquina de agitación cultural".

Varela ha advertido de que se irán modificando las fórmulas de gestión del Museo, y en este sentido ha dicho que "se impone" la constitución de un Patronato, "por razones de carácter financiero, ya que la Diputación en momentos de escasez no puede asumir en exclusiva el esfuerzo financiero que supone mantener esta institución".

También ha esgrimido razones de carácter social porque a su juicio los "actores principales" de la sociedad valenciana deben ser "mecenas de la cultura, por interés o por convicción".

Javier Varela ha reconocido que es un cargo de confianza y de libre designación, y aunque ha dicho que es miembro de un partido y tiene sus "simpatías políticas" ha indicado que estas prefiere "dejarlas en la puerta y aquí ser el director del MuVIM y no un militante político".

Según Varela, el MuVIM debe contribuir al debate público, conectar con el "arte vivo y actual" destinando salas permanentes a artistas contemporáneos e incluso adquiriendo obras "que es el mejor de los estímulos", tender "puentes a la cultura popular" como el fútbol, la canción o la moda, y buscar una relación especial con América Latina.

"No se trata de hacer tabla rasa con el pasado de esta casa. Nunca es recomendable creerse un Adán que puede partir de cero y desdeñar las aportaciones de quienes nos han precedido", ha dicho Varela, quien ha calificado al ex director Román de la Calle como un "excelente profesional".

Varela ha señalado que el MuVIM debe contribuir al debate público, que ha considerado "un tanto empobrecido", y en este sentido ha dicho que le parece "muy urgente" la celebración de una exposición y debate sobre los ensanches de Valencia en el siglo XXI que podría titularse "Valencia al mar".

Además, el MuVIM debe fomentar la cultura valenciana, un "valencianismo en serio, universal, el que aporta nuevas glorias a España", y la memoria de "los grandes hombres de Valencia" como Cabanilles, Blasco Ibáñez, Max Aub o Ciges Aparicio. "Todos, sean de derechas o de izquierdas, son de los nuestros".

También ha señalado que el MuVIM debe tener un papel creciente en la "Memoria Histórica", y en este sentido ha señalado que existen "políticas de memoria que en algunos casos no son sino falsificaciones del pasado de acuerdo con urgencias o intereses del presente".

"En una era de celebraciones del pasado, la llamada Memoria Histórica investigada y narrada de modo riguroso ha de ser un recurso para fomentar los sentimientos de unidad, nunca ocasión para la división cívica", ha agregado.

Javier Varela ha señalado que respetará la programación prevista por el Museo por el anterior director. "Hay que respetarla por prudencia y por necesidad", ha dicho.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook