martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

REFORMA LABORAL

La CEOE ve "bastante aproximación" para cerrar la reforma laboral en plazo

Efe
martes, 25 de mayo de 2010, 12:30
La CEOE ve


La CEOE ve "bastante aproximación" para cerrar la reforma laboral en plazo La CEOE ve "bastante aproximación" para cerrar la reforma laboral en plazo

Madrid.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que hay "días suficientes" antes de que acabe el mes para ir cerrando acuerdos en torno a la reforma laboral, ya que existe "bastante aproximación" en la mayoría de las materias tratadas, sobre las que "no ha habido ni perímetros ni líneas rojas".

Preguntado sobre si firmaría un reforma laboral que no incluyera una rebaja de la cotizaciones a la Seguridad Social, Díaz Ferrán afirmó que la patronal ya "no aspira" a recuperar la diferencia de 5 puntos respecto a la media que se paga en el resto de Europa, si bien se mostró convencido de que hay margen "para hacer algo en este sentido".

Durante su intervención en la presentación del informe anual "Libertad económica en el mundo", explicó que hay capítulos dentro de las cotizaciones sociales donde se puede conseguir alguna rebaja y puso como ejemplo la aportación que hacen los empresarios por siniestralidad laboral, que ha descendido "notablemente".

No obstante, reconoció que es "muy difícil" conseguir alguna rebaja de este tipo dada la situación actual, en la que se está acometiendo "una reducción importante del gasto corriente".

En cualquier caso, Díaz Ferrán confió en que se pueda llegar a un acuerdo global, porque las tres partes implicadas así lo quieren, aunque matizó que de momento sólo hay acercamiento y que hasta que no se le ponga "el lazo al paquete" no se puede decir que hay acuerdo.

Asimismo, dijo que si finalmente no hay consenso "lo que tiene que hacer el Gobierno es gobernar".

En este sentido, valoró el cambio de actitud y el giro de la política económica de un Gobierno que ahora reconoce la necesidad de una "reforma laboral profunda" y está dispuesto a hablar de reducir la dualidad en la contratación o del absentismo, temas que antes "no se podían tocar".

En su opinión, esta reforma es imprescindible para volver a la senda del crecimiento y de la creación de puestos de trabajos estables, e hizo hincapié en que los países que han acometido cambios importantes en su mercado laboral, como Austria, Dinamarca u Holanda tienen tasas de desempleo de entre el 4% y el 6%.

Díaz Ferrán fue además preguntado por la opinión que le merecía una eventual subida de los impuestos, algo que rechazó porque considera que no es el momento de aumentar las cargas impositivas, sino de trasladar confianza a ciudadanos y empresarios para que mejore la inversión.

Por lo que respecta al plan de ajuste fiscal, se mostró de acuerdo con todas las medidas aprobadas por el Gobierno, pero dijo que siguen siendo insuficientes y que se tendrían que poner en práctica otras como la adecuación del precio de los servicios públicos a su coste real.

También apostó por la privatización o supresión de las empresas públicas que pierden dinero y que "no aportan nada a los ciudadanos", entre las que citó las televisiones autonómicas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook