sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EURO-CRISIS-FMI

El FMI alerta del riesgo de un excesivo "celo" en la austeridad

Efe
martes, 25 de mayo de 2010, 10:35
El FMI alerta del riesgo de un excesivo


El FMI alerta del riesgo de un excesivo "celo" en la austeridad El FMI alerta del riesgo de un excesivo "celo" en la austeridad

París.- El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, alerta de los riesgos que acarrearía un excesivo celo en los planes de austeridad por parte de ciertos países.

"Sería un error", afirma Blanchard en una entrevista al diario francés "La Tribune", en la que destaca que ningún país europeo necesita tomar "medidas tan draconianas" como las de Grecia.

Aunque los mercados tienden a situar a varios países "en el mismo cesto", precisa, ninguno está en una situación comparable a la griega.

"Son más creíbles, tienen una deuda menos elevada" y pueden hacer un ajuste progresivo y, por tanto, "limitar el efecto negativo de esta consolidación presupuestaria en su crecimiento a corto plazo", agrega.

Además, Blanchar recuerda hay ciertas medidas de consolidación que no implican necesariamente una disminución de la demanda y una ralentización del crecimiento.

Es el caso del aumento progresivo de la edad de jubilación o el incremento del periodo de cotizaciones, según el responsable del FMI, quien agrega que "esa reforma, indispensable en algunos países, ayuda claramente a la estabilización presupuestaria" y no tiene efectos negativos sobre la demanda y el crecimiento.

Es más, a su juicio, puede incluso incrementar la demanda porque "si la gente se jubila más tarde tiene menos necesidad de ahorrar y, en consecuencia, puede consumir un poco más".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook