sábado, 21 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-LATINOAMÉRICA

Un informe critica el enfoque militar de Obama en su relación con Latinoamérica

Efe
lunes, 24 de mayo de 2010, 22:19
Un informe critica el enfoque militar de Obama en su relación con Latinoamérica


Un informe critica el enfoque militar de Obama en su relación con Latinoamérica Un informe critica el enfoque militar de Obama en su relación con Latinoamérica

Washington.- Un informe critica el enfoque militar del Gobierno de Barack Obama en su relación con Latinoamérica y su "insuficiente atención" a la defensa de los Derechos Humanos en la región.

El reporte "Esperando el cambio", publicado hoy por el Centro para la Política Internacional, el Grupo de Trabajo de Latinoamérica del Fondo de Educación y la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), concluye que 2009 fue un "año duro" para la política de EE.UU. en el continente.

Uno de los autores, especialista en política de seguridad, Adam Isacson, argumenta que en 2010 un 47 por ciento de los 3.000 millones en ayuda a Latinoamérica por parte de Estados Unidos se destina a fuerzas policiales y militares.

Se trata de "la mayor proporción en una década e indica un enfoque desequilibrado" y, junto a los nuevos acuerdos militares firmados en octubre con Colombia, supone que el país ofrezca una imagen "militar" de su compromiso con la región.

Entretanto, "la política del Gobierno de Obama en derechos humanos está ausente en hechos", según Lisa Haugaard, directora ejecutiva del Fondo de Educación del Grupo de trabajo de Latinoamérica.

"Con la respuesta débil y contradictoria al golpe de estado en Honduras, y el enfoque de apoyar a nuestro hombre respecto a los Gobiernos aliados de México y Colombia, el primer año ha sido decepcionante", manifestó.

La falta de presión de Obama sobre sus aliados latinoamericanos para asegurar que respetan los derechos humanos, la cárcel de Guantánamo todavía sin cerrar y una agenda política sin reforma migratoria son algunos de los problemas más destacados.

Así, el documento reconoce que el Gobierno de Obama perpetúa la estrategia y la tendencia hacia la militarización de su predecesor republicano, George W. Bush, por lo que la esperanza de un cambio "se ha atenuado".

Entre los pocos aplausos que el informe da a la administración Obama, está el recorte en presupuesto en los programas antinarcóticos más duros en América Latina, al mismo tiempo que se aumenta la partida para los tratamientos de drogas en Estados Unidos.

Además, valora la respuesta al terremoto de Haití como otra oportunidad de cambio, sobre el que recomienda un impulso más con un paquete asistencial de largo plazo.

Como recomendaciones, el informe propone demostrar mayor preocupación por la protección de los derechos humanos, sobre todo en México y Colombia, y mantener suspendida la asistencia militar y condicionarla a Honduras hasta que se den "verdaderos pasos" para lograr justicia.

Otros ejemplos de "cambio" propuestos son que se permita el libre intercambio de personas e ideas con Cuba y que el Departamento de Estado y las embajadas sean la voz en la región y no el Comando Sur del Ejército de EE.UU., para disminuir la presencia institucional del poder militar en la región.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook