lunes, 26 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESTATUTO CATALUÑA

El BNG pide la renovación urgente del Tribunal Constitucional

Efe
lunes, 24 de mayo de 2010, 18:21
El BNG pide la renovación urgente del Tribunal Constitucional


El BNG pide la renovación urgente del Tribunal Constitucional El BNG pide la renovación urgente del Tribunal Constitucional

Madrid.- El senador del BNG, José Manuel Pérez Bouza, ha apoyado hoy la renovación urgente de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) que tienen su mandato prorrogado desde el año 2007 y que, a su juicio, "deberían declararse incompetentes para dictar una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña".

En su intervención ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, Pérez Bouza ha apostado por colocar en el debate político la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

"No es de recibo que el máximo órgano que debe velar por el cumplimiento de la Constitución esté en una situación de anormalidad y de ilegalidad", ha señalado el senador del BNG.

Por ello, ha apelado al "sentido de Estado" de "aquellos que interpretando de una manera perversa la normativa confunden las instituciones con las organizaciones políticas" en alusión a las candidaturas de los magistrados para formar parte del TC, "que fueron presentadas por el PP y no por las comunidades autónomas, como debió haber sido".

Pérez Bouza ha estimado que cuatro años de deliberaciones, seis ponencias y la mitad de los miembros del Tribunal Constitucional con alguna situación de "anormalidad o ilegalidad" son razones "suficientes" para que el TC se declare incompetente para dictar sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

Ha considerado necesaria, en nombre del BNG, la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional porque "debe ser cuestionable que haya un órgano pseudo-jurídico que se coloque por encima de la voluntad y de la soberanía popular".

Una norma como el Estatuto de Cataluña, aprobado en un proceso legislativo y democrático "intachable" no debería estar sometida a deliberación de constitucionalidad si o no, ha opinado.

Ha pedido al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y a todos los representantes del pueblo catalán que defiendan con firmeza el Estatuto de Cataluña.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook