lunes, 27 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial de la Diversidad Biológica

Talleres, exposiciones, juegos y un tío vivo fabricado a partir de residuos amenizaron la jornada en Bosquesur

LVL
lunes, 24 de mayo de 2010, 17:52

Madrid.- La Comunidad celebró este sábado en Bosquesur el Día Mundial de la Biodiversidad Biológica desarrollando numerosas actividades relacionadas con el medio ambiente con las que se pretendió hacer partícipes a los ciudadanos de la formación, cuidado y mantenimiento de este gran parque que abarca los municipios de Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, Leganés, Pinto y Getafe.

Las actividades tuvieron lugar en la parcela donde se encuentra el Centro de Educación Ambiental Bosquesur, situado junto a la estación de RENFE de la Serna. Allí, desde las 10,00 hasta las 14,00 horas, hubo talleres de flora y fauna, una huerta ecológica así como una ingeniosa exhibición de juguetes interactivos realizados en su totalidad con utensilios de cocina. Además, un tren eléctrico recorrió el parque para acercar la naturaleza a los más pequeños.

La subdirectora de Promoción y Educación Ambiental, Socorro Zafra, acudió a Bosquesur para participar de esta jornada dirigida a niños y mayores. “Actividades como ésta que estamos viviendo hoy [el sábado] en Bosquesur son la clave para dar a conocer la riqueza medioambiental que encierra nuestra región. El Ejecutivo quiere invitar a todos los madrileños a disfrutar del Día Mundial de la Biodiversidad, aprendiendo a valorar y a cuidar el entorno en el que vivimos”, declaró Zafra.

Desde la creación de este parque periurbano, el más grande de la Comunidad de Madrid, hace ahora tres años, además de mejorar la biodiversidad y restaurar el paisaje, se está protegiendo el suelo de los procesos erosivos y contribuyendo a limpiar el aire, ya que las repoblaciones actúan como sumideros que disminuyen la concentración de CO2 en la atmósfera.

BOSQUESUR CUMPLE 3 AÑOS DESDE SU INAUGURACIÓN

Desde Bosquesur se ha completado la repoblación de 450 hectáreas, más del 50% del total, lo que supone haber plantado cerca de 300.000 árboles y arbustos autóctonos. La configuración final rondará las 900 hectáreas.

En la actualidad, se está trabajando en la tercera fase de Bosquesur, que supone la plantación de 45 hectáreas de terreno con árboles y arbustos de especies autóctonas como encinas, alcornoques, quejigos, matorrales de coscojas, genistas y lentiscos. Junto con esta reforestación, se implantarán nuevos sistemas de riego y se ampliará la red de caminos y sendas que recorren el parque.

Asimismo, se han realizado los trabajos de adecuación de otras 50 hectáreas situadas en el entorno de la depuradora de Arroyo Culebro. Las labores se basan en la limpieza y acondicionamiento del terreno para la futura plantación de especies que ya se han utilizado en las dos anteriores fases de Bosquesur.

De forma paralela a estos trabajos de la tercera fase, ha comenzado la reforestación de los terrenos que la Universidad Juan Carlos I cedió en el “campus” de Fuenlabrada para su integración en Bosquesur, con especies frutales, castaños y arces. Bosquesur se encuentra en la tercera fase de trabajos, que comprenden la repoblación de 45 hectáreas y que se prevé concluirá a finales de 2010.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook