sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La Comunidad de Madrid enseña a prevenir los trastornos de alimentación

Se fomenta la autoestima y se anima a los alumnos a llevar una alimentación variada para tener un cuerpo sano

LVL
martes, 25 de mayo de 2010, 09:27

Madrid.- La Comunidad de Madrid está impartiendo en los colegios de la región talleres para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria entre la población joven. “Por fuera y por dentro: ¡Cuídate!” es el nombre de la campaña en la que se han desarrollado diversos talleres para alumnos de último ciclo de Primaria, ESO, Formación Profesional, Bachillerato y profesorado.

A lo largo de este curso que ahora termina se han celebrado 253 talleres en 52 colegios. En total, más de 7.000 alumnos de la Comunidad se han beneficiado de las enseñanzas sobre trastornos relacionados con la alimentación. Estos talleres, que se incluyen dentro del Pacto Social contra la Anorexia y la Bulimia, están diseñados por expertos del Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios, con el respaldo de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, la Consejería de Educación y de profesionales de la Universidad omplutense de Madrid.

En los talleres se pretenden realizar actividades de prevención y detección de trastornos relacionados con la alimentación. Para ello se profundiza en conocimientos sobre nutrición a la vez que se fortalecen otros aspectos importantes para el desarrollo personal: autoestima, control de impulsividad y el control del perfeccionismo.

Esta actividad forma parte de una seria de talleres que la Dirección General de Consumo propone en su programa regional de actividades destinadas a los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Durante el presente curso se han impartido un total de 3.998 talleres de educación al consumidor en centros educativos, un 5,4% más que en el curso anterior. Más de 100.000 alumnos de infantil y primaria principalmente se han beneficiado de este programa.

ALIMENTACION VARIADA, CUERPO SANO

Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades psicológicas graves en sociedades que rinden un excesivo culto al cuerpo e impone la delgadez como ideal de éxito y belleza. En estos talleres se enseña a los alumnos a llevar una alimentación variada como fórmula para tener un cuerpo sano. También se les muestra cómo manejar la autoestima mediante dinámicas en los que se provoca una reflexión positiva y profunda de los valores personales. Asimismo, se enseñan a los alumnos técnicas para reafirmar la autoafirmación y para hacer frente a la presión grupal.

Por otra parte, en las jornadas con los profesores se trabajan los temas relacionados con la prevención y detección precoz de estos trastornos desde el aula, a la vez que se les informa de los recursos con los que cuenta la Comunidad de Madrid para atender este tipo de problemas. Al finalizar los talleres se realiza una evaluación posterior de los contenidos adquiridos para calibrar el nivel de aprendizaje. Debido a que los talleres trabajan desde temas relacionados con la nutrición hasta temas como la autoestima, cuentan con la participación de un nutricionista o un psicólogo. Las actividades, que se han llevado a cabo en los centros de enseñanza, tienen una duración de una hora y media.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook