lunes, 23 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

JIMÉNEZ LOZANO

Doce fotógrafos traducen la geografía humana y literaria de Jiménez Lozano

Efe
lunes, 24 de mayo de 2010, 16:03
Doce fotógrafos traducen la geografía humana y literaria de Jiménez Lozano


Doce fotógrafos traducen la geografía humana y literaria de Jiménez Lozano Doce fotógrafos traducen la geografía humana y literaria de Jiménez Lozano

Ávila.- La geografía humana y literaria del escritor José Jiménez Lozano, Premio Cervantes 2002, recorre a través de medio centenar de imágenes una exposición fotográfica inaugurada hoy en Ávila y concebida como un homenaje a este narrador abulense que acaba de cumplir 80 años de edad.

"Confidencial", en clara alusión al contenido y continente de la obra de Jiménez Lozano, es el lema de ese muestrario gráfico promovido por la Junta de Castilla y León, integrado por medio centenar de imágenes y dedicado a un autor que representa "la voz libre del escritor sin fronteras".

Así lo define el escritor y periodista Jesús Fonseca en el catálogo de la exposición que ha coordinado el fotógrafo Eduardo Margareto, y a cuya apertura ha asistido este mediodía el propio José Jiménez Lozano, a quien han acompañado su hijo Javier, la consejera de Cultura, María José Salgueiro, y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel Nieto.

Salgueiro ha señalado que se trata de un "gesto de cariño y admiración" hacia un "representante cultural" de Castilla y León.

"Por eso no me queda más remedio que aceptarlo", ha añadido el propio Jiménez Lozano, antes de reconocer que estas cosas le gustan "poco", aunque si son impulsadas por "amigos que trabajan bien" y cuentan con la "complicidad" de la Junta, el escritor las agradece.

Sobre su salud, Jiménez Lozano ha dicho encontrarse "bastante bien" y ha recomendado para llegar así a los 80 años "no preocuparse mucho", aunque "nunca cree uno que va a llegar".

"Afortunadamente mi cuerpo me ha molestado poco. Nunca me he dado cuenta y eso es bueno", ha comentado en tono jocoso.

El antiguo palacio episcopal (Episcopio), el único edifico civil y de estilo románico existente en Ávila, albergará hasta el próximo 11 de julio este itinerario visual que ha trazado un grupo de doce fotógrafos encabezado por Margareto y que componen Ricardo Suárez, Raúl Sanchidrián, Nacho Gallego, David Arranz y Henar Sastre.

Fernando Blanco, Gabriel Villamil, Jonathan Tajes, Pablo Requejo, Paco Heras y Ricardo Muñoz completan la nómina de creadores que ha traducido a imágenes algunas de las claves de la extensa obra del novelista, poeta y ensayista José Jiménez Lozano, nacido en Langa (Ávila) el 13 de mayo de 1930.

Antonio García

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook