domingo, 04 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

La Comunidad de Madrid y el Prado presentan 'Turner y los maestros'

La muestra sobre el genio británico reflejará su relación con otros pintores

LVL
martes, 25 de mayo de 2010, 09:15
La Comunidad de Madrid y el Prado presentan 'Turner y los maestros'


La Comunidad de Madrid y el Prado presentan 'Turner y los maestros' La Comunidad de Madrid y el Prado presentan 'Turner y los maestros'

Madrid.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, EsperanzaAguirre, firmó este lunes, junto con el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Plácido Arango, y el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, un convenio de colaboración para la organización en este Museo de la exposición Turner y los maestros, desde el 22 de junio hasta el 19 de septiembre, a la que el Gobierno regional destinará 450.000 euros, y que será uno de los platos fuertes de la oferta cultural madrileña este verano.

Aguirre destacó tras la firma del convenio que esta muestra “se trata de un gran acontecimiento cultural en el que la Comunidad de Madrid está muy orgullosa de colaborar, y que potenciará el atractivo de Madrid, y por supuesto del Museo del Prado, en los meses de verano. La presidenta, que resaltó que el Museo del Prado es para los madrileños y para miles de visitantes “la mejora pinacoteca del mundo”, repasó la colaboración entre el Gobierno regional y la pinacoteca para mostrar en Madrid en los últimos años grandes exposiciones.

El Ejecutivo regional, entidad protectora de la pinacoteca, y el Museo iniciaron en 2004 esta línea de colaboración, centrada en la programación de exposiciones temporales, que complementan la extraordinaria colección permanente de este espacio, tal y como recordó Aguirre durante el acto de la firma, en el que también participaron Javier Barón, comisario de la exposición, y Javier de Agustín, consejero delegado del Grupo AXA España, cuya fundación también colabora en el proyecto.

Colaboración de la Tate y el Louvre Turner y los maestros, que será la exposición más importante celebrada en España dedicada a uno de los genios de la tradición romántica en Gran Bretaña, muestra los vínculos de Joseph Mallord William Turner con otros artistas de gran relevancia histórica y el modo profundamente original en que asimiló su influencia. Organizada por la Tate Britain de Londres, en colaboración con la Réunion des Musées Nationaux de Francia, el Musée du Louvre de París y el Museo del Prado, Turner y los maestros se exhibirá en Madrid desde el 22 de junio al 19 de septiembre de 2010, tras su paso por Londres y París.

En su intervención, Aguirre explicó que “la exposición pone al alcance de los madrileños un total de 80 obras del propio Turner, de pintores coetáneos y de maestros de otras épocas, obras que proceden de museos y colecciones de varios países europeos y de Estados Unidos”. La nueva exposición pone de manifiesto que el artista británico realizó su obra con perfecta conciencia de la pintura de los maestros antiguos, a los que estudió en profundidad, sin dejar de prestar atención a la aportación de algunos de sus contemporáneos.

La muestra plantea por primera vez un diálogo entre las obras más relevantes del artista, las de los maestros de otras épocas y los de la suya propia. En el Museo del Prado se incluirán algunas novedades con respecto a las muestras de Londres y París como Sombra y oscuridad: la tarde del Diluvio, Luz y color (la teoría de Goethe): la mañana siguiente al Diluvio y Paz. Entierro en el mar, tres de las obras maestras de Turner. Turner y los maestros pretende que el visitante pueda percibir el alcance de los vínculos de artista con otros pintores muy destacados como Rembrandt, Rubens o Claudio de Lorena, y el modo profundamente original en que asimiló su influencia desde el período inicial de su carrera a sus últimas composiciones.

GRANDES EXPOSICIONES TEMPORALES

La colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Museo del Prado se inició en 2004, siendo 'El retrato español. Del Greco a Picasso' la primera muestra en la que ambas  entidades participaron de forma conjunta. Posteriormente, en 2005, se realizó la exposición 'El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro' en 2006 la colaboración entre el Museo del Prado y la Consejería de Cultura y Turismo se materializó con las exposiciones 'El trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI y Del Renacimiento a Goya. Dibujos de la Hispanic Society of América', así como con los trabajos preparatorios de la  exposición Jacopo Tintoretto (1518-1594).

Asimismo, en 2007, la Comunidad de Madrid cofinanció la exposición Jacopo Tintoretto (1518-1594), que se celebró en la galería central del Edificio Villanueva del Museo del Prado. Y en 2008, el Ejecutivo regional patrocinó dos exposiciones: Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada en el Siglo de Oro y Goya en tiempos de guerra. En 2009 hizo lo propio con la gran retrospectiva de Francis Bacon.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook