lunes, 23 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GASTRONOMÍA-TURISMO

Adriá dice que conquistar China gastronómicamente "nos asegurará el futuro" turístico

Efe
lunes, 24 de mayo de 2010, 15:51
Adriá dice que conquistar China gastronómicamente


Adriá dice que conquistar China gastronómicamente "nos asegurará el futuro" turístico Adriá dice que conquistar China gastronómicamente "nos asegurará el futuro" turístico

Madrid.- Si España conquista el mercado chino por el estómago, tiene asegurada la llegada de turistas para las próximas décadas, ha sostenido hoy el cocinero español Ferrán Adriá, que participa en el I Congreso Europeo del Turismo y la Gastronomía.

Adriá ha desgranado ante los participantes en este foro, que se enmarca dentro de las actividades del semestre de Presidencia Española de la UE, su "hoja de ruta" para que la gastronomía española siga en alza durante los siguientes "diez o veinte años".

"El gran reto es China. Si somos capaces de entrar bien a nivel gastronómico, nos asegura el turismo en el futuro, porque allí la comida es casi como una religión", ha dicho el recientemente nombrado "Chef de la Década", aunque ha puntualizado que esto requiere de una inversión muy importante.

Pero para Adriá también hay otras claves, como aprender "mucho" del modelo americano y "mantener la actitud creativa para todo, para vender vino y bares de tapas, no sólo cocina de vanguardia".

El alma de "El Bulli" ha dado un tirón de orejas a los empresarios de hostelería y turismo, a quienes ha pedido que se mojen e inviertan, y ha recordado que los maestros españoles del fogón no cobran el 99% de las veces cuando venden "España en el extranjero".

"Aún estamos esperando a que vengan a pedirnos una campaña para promocionar fuera el vino o el aceite español", ha dicho.

La creación de un observatorio turístico gastronómico en España, aumentar significativamente el número de becas de cocina -"que se cuentan con los dedos de las manos-, rodar un documental sobre la cocina española "que se vea en todas las televisiones del mundo" y "mantener la humildad" son otros de los puntos que integran esta propuesta de Adriá para garantizar el futuro del sector.

"El trato es algo que valora mucho la gente que viene a España. Es muy importante que nos quieran, tenemos que seguir siendo normales y aprender, aprender, aprender...", ha aseverado.

Y es que el turismo gastronómico ha ido ganando terreno en los últimos tiempos y hoy casi el diez por ciento de los turistas que visitan España -5,5 millones de personas- lo hacen motivados por su cocina, según ha indicado en la inauguración del Congreso el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

El ministro ha señalado que la gastronomía "ayuda mucho" a dar una imagen de España como "un país moderno, competitivo e innovador que es capaz de ofrecer a los clientes una alimentación sana", que "hay que promocionar en el exterior".

Mientras, el presidente de la Real Academia Española de la Gastronomía, Rafael Ansón, ha defendido que "en el mundo mediático actual lo importante es tener estrellas", ya sean deportivas, culturales o gastronómicas, y ha recordado que España no estaría en la vanguardia culinaria internacional si no fuera por sus cocineros, con Adriá o Juan María Arzak a la cabeza.

Sin embargo, ha precisado, "no basta con tener grandes cocineros y una excelente materia prima, hay que darlo a conocer, y para ello juegan un papel fundamental las academias gastronómicas".

Ansón también ha hecho hincapié en que para un destino gastronómico es estratégico subrayar la importancia de la alimentación para la salud, la economía e incluso la educación.

Durante esta primera jornada del I Congreso Europeo del Turismo y la Gastronomía, que prosigue mañana en Madrid, se han abordado cuestiones como el papel de los chefs en la promoción de los destinos, el origen y la tradición de las materias primas europeas, la importancia de la formación o las grandes rutas y eventos gastronómicos.

Cuatrocientos profesionales de los sectores turístico y gastronómico asisten a este encuentro, organizado por Turespaña con el respaldo de la Academia de Gastronomía.

Lorena Cantó

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook