domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

MUSEO PRADO

La exposición "Turner y los maestros" llega con variaciones al Prado

Efe
lunes, 24 de mayo de 2010, 14:57
La exposición


La exposición "Turner y los maestros" llega con variaciones al Prado La exposición "Turner y los maestros" llega con variaciones al Prado

Madrid.- La exposición "Turner y los maestros", en la que queda patente la relación de este artista con otros grandes de la pintura como Rembrandt, Rubens o Tiziano, llegará el 22 de junio a Madrid, después de su paso por Londres y París, pero con algunas variaciones sobre lo visto en esas dos capitales europeas.

Se trata de la mayor muestra organizada sobre el genial pintor romántico inglés en España, donde su obra no es aún bien conocida, y ha sido posible gracias a un convenio de colaboración firmado hoy entre el Museo del Prado, por un lado, y la Comunidad de Madrid y la Fundación Axa, que la financian, por el otro.

Serán en total ochenta obras, la mitad de ellas del propio J.M.W.Turner, las que, llegadas de museos europeos y de Estados Unidos, permitan seguir la trayectoria de este gran paisajista del siglo XIX, que abriría paso al impresionismo y la abstracción.

En la exposición, comisariada por Javier Barón, se muestran los vínculos de Joseph Mallord William Turner con otros artistas de gran relevancia histórica -unos predecesores suyos, otros contemporáneos- como Rembrandt, Rubens, Tiziano, Veronés, Claudio de Lorena, Constable, Poussin o van Ruisdael, y el modo profundamente original en que asimiló su influencia.

Se trata de una exposición fruto de la colaboración de tres museos europeos, Tate Britain, Louvre y Prado, que pone de manifiesto cómo este gran paisajista al que durante mucho tiempo se consideró un caso artístico aislado, buscó su propio sitio en la historia del arte innovando, pero lo hizo a partir de lo aprendido de otros grandes de la pintura.

Cómo Turner toma la base clasicista de los paisajes del francés Claudio de Lorena, del siglo XVII, para crear sus paisajes, que a veces parecen contrahechuras de la obra del primero; o el referente que encuentra en las marinas tempestuosas del holandés Van de Velde, en las composiciones venezianas de Canaletto, o en los paisajes alpinos de Loutherbourg y Ruisdael, son otras cuestiones abordadas en esta exposición, que podrá visitarse hasta el 19 de septiembre.

Pero el Museo del Prado incluirá algunas novedades con respecto a las muestras de Londres y París. Es el caso de las obras maestras, nunca antes vistas en España, "Sombra y oscuridad: la tarde del Diluvio", "Luz y color (la teoría de Goethe): la mañana siguiente al Diluvio", y "Paz. Entierro en el Mar".

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, suscribió hoy el mencionado convenio de colaboración, en el que también estamparon su firma la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente del Patronato del Museo, Plácido Arango, y el consejero delegado de la Fundación Axa, Javier de Agustín.

La Comunidad de Madrid, que desde 2004 colabora con el Prado financiando una exposición por año, aportará 450.000 euros, mientras que la Fundación Axa, miembro benefactor -el nivel más alto de patrocinio del programa de miembros corporativos del museo- contribuirá con 600.000 euros.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook