jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La Comunidad de Madrid implantará 'Internet en familia' en Móstoles

El 80% de los jóvenes madrileños navegó por Internet antes de los 13 años y el 17% lo hizo entre los 6 y los 8 años

LVL
lunes, 24 de mayo de 2010, 11:49

Madrid.- El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció este viernes que el programa regional 'Internet en Familia', puesto en marcha en colaboración con Telefónica, para el uso seguro de Internet y las nuevas tecnologías, se implantará en Móstoles, después de su puesta en marcha en Las Rozas y antes de su progresivo desarrollo en el resto de municipios de la región. González participó en un acto de conmemoración del Día de Internet, que se celebró el pasado lunes, 17 de mayo, acompañado por el alcalde de esta localidad, Esteban Parro.

González ofreció datos sobre la que calificó como “generación interactiva” en la Comunidad de Madrid, la que prefiere el uso del teléfono móvil, la mensajería instantánea, los foros, los chats y las redes sociales en Internet para comunicarse, informarse, adquirir conocimientos y socializarse. Según explicó, en la Comunidad de Madrid, los menores comienzan cada vez antes a familiarizarse con Internet. Casi el 80 por ciento empezó a utilizar estas herramientas antes de los 13 años, pero hay un porcentaje especialmente significativo, del 17 por ciento, que lo hicieron ya entre los 6 y 8 años.

Esta circunstancia “les da un acceso global e interactivo a infinidad de contenidos pero también les enfrenta a situaciones, problemas y riesgos nuevos ante los cuales, ni ellos ni sus familias o profesores, saben siempre como reaccionar correctamente”.

De acuerdo con el último estudio de la Fundación Telefónica, el 70 por ciento de los menores ha aprendido a navegar solo por Internet y, aunque los padres se interesan cada vez más por la actividad de sus hijos, el 85 por ciento de nuestros jóvenes sigue navegando por Internet sin la compañía de un adulto. Por otro lado, un 6 por ciento de los menores abusan de Internet (creando identidades falsas, realizando descargas ilegales, etc.); y un 10 por ciento ha sufrido algún problema derivado del uso de estas nuevas tecnologías.

Asimismo, el 44,3 por ciento de los menores afirma conocer algún caso de 'ciberbullying', término que aún no recoge la RAE pero que quiere decir que el menor ha sido acosado, molestado o humillado a través de medios telemáticos.

REDUCIR LA "BRECHA DIGITAL"

“La seguridad en Internet no se consigue solamente a través de los sistemas y herramientas de protección y seguridad instalados en los ordenadores. Ante esta nueva realidad, la Comunidad de Madrid, referente a nivel nacional en todos los aspectos relativos a la promoción del acceso a Internet y en la implantación de iniciativas para reducir la “brecha digital” entre diferentes grupos sociales, responde”, señaló González.

Así, 'Internet en Familia' es no de los proyectos prioritarios que el Gobierno regional ha puesto en marcha para fomentar entre los jóvenes madrileños el uso seguro de Internet. Gracias a esta iniciativa, Telefónica, empresa líder en materia de protección de menores en la red, junto con la Asociación Cibervoluntarios.org, traslada a nuestros jóvenes las mejores prácticas y consejos de seguridad en el uso de Internet y de la telefonía móvil, a través de material divulgativo y de sesiones informativas en los centros educativos y las escuelas de familia.

Se trata de prevenir problemas como la adicción a Internet, el 'ciberbullying', amenazas a la privacidad de los datos personales, fraudes económicos o vulneración de derechos de propiedad intelectual. El primer proyecto de este programa se puso en marcha en Las Rozas y hoy Móstoles se adhiere al mismo en una clara apuesta por sus jóvenes. Gracias a este programa los jóvenes mostoleños, sus familias y sus educadores tendrán toda la información necesaria para evaluar y evitar las
amenazas potenciales de Internet.

FORMACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS

No obstante, no es la única iniciativa que el Gobierno regional está desarrollando para proteger a los jóvenes madrileños en la red. También se imparten cursos de seguridad en la red para jóvenes para orientar y formar a nuestros jóvenes en materia de virus (malware, spyware, etc.) que pueden suponer un riesgo económico y personal, en el caso de las suplantaciones de identidad, para los internautas más jóvenes. También existen cursos dirigidos a los padres, profesores y tutores para que puedan ayudar a los jóvenes a acceder de manera segura a todos los contenidos y servicios que ofrece la Sociedad del Conocimiento.

La Agencia Antidroga desarrolla el programa “Avanzamos” destinado a prevenir el uso inadecuado de las nuevas tecnologías entre jóvenes de 5º y 6º de Primaria. Y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales imparte cursos y edita guías que abordan el uso y el abuso de las nuevas tecnologías por parte de los menores.

> En la imagen superior, el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, con un joven en una sala de Internet de Móstoles.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook