lunes, 24 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Montilla advierte que 'peligra la relación de Cataluña con España'

Se dirige al Senado en catalán, gallego y Euskera

LVL/ Efe
lunes, 24 de mayo de 2010, 12:35

Madrid.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, pide en el Senado respeto a Cataluña y asegura que la situación actual fruto de la no renovación del Constitucional pone en riesgo el pacto constitucional y las relaciones institucionales, políticas y afectivas de su comunidad con España.

En su comparecencia en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, a petición propia, Montilla ha afirmado que el Tribunal Constitucional está deslegitimado moralmente, aunque no legalmente, para pronunciarse sobre la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña.

Ha exigido por ello a la Cámara la renovación urgente de los cuatro magistrados del TC que le corresponden porque en su actual composición "ha perdido la apariencia de independencia que sería exigible", aunque legalmente esté facultado para ejercer su función.

En su intervención, la mayor parte de la cual ha sido en catalán aunque ha usado también el castellano, el gallego y el euskera, ha asegurado que su exigencia parte de la lealtad constitucional y de la norma de conducta que se ha impuesto: la serenidad.

"No tengo la más mínima intención de ir ni un milímetro más allá de la Constitución ni tampoco de quedarme ni un milímetro antes del Estatut", ha apostillado.

VARIEDAD LINGÜÍSTICA

A pesar de los 30 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución española, Montilla ha dicho que todavía  no está asumido plenamente el uso de esas lenguas en algunas instituciones pese a que ya está aceptado con "normalidad" por los ciudadanos.

En gallego, el presidente de la Generalitat de Cataluña ha subrayado que es una responsabilidad la defensa de las lenguas cooficiales, que debe traducirse en "actitudes, gestos y acciones positivas".

Cuando Montilla ha empleado el euskera, ha instado una vez más a esa defensa y a estar orgullosos de la diversidad porque "nos enriquece a todos".

El proceso de sustitución de los miembros del alto tribunal que se encuentran en situación de interinidad desde diciembre de 2007 se encuentra bloqueado en la Cámara Alta después de que todas las comunidades del PP decidieran apostar por los mismos nombres, Francisco José Hernando y Enrique López, candidatos fueron rechazados de entrada por los socialistas y que impide que los nombramientos puedan lograr los tres quintos exigidos para su aprobación.

Pese a que el presidente del Senado, Javier Rojo, ya advirtió de que no pondría en marcha el proceso hasta que socialistas y 'populares' lograsen alcanzar un acuerdo, Montilla ha retomado el asunto y ha exigido la renovación para lograr desbloquear la sentencia del Estatut de Cataluña.

La Comisión General de Comunidades Autónomas tiene la particularidad de que es el único foro del Senado en el que está permitido intervenir en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado, lo que permitirá a Montilla realizar su intervención en catalán si así lo desea. Este hecho implica la contratación de un total de siete traductores -dos por idioma y uno para el valenciano-, lo que tiene un coste total de 6.500 euros por sesión, según informaron fuentes parlamentarias.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 10 comentarios
Dice ser Anónimo
martes, 02 de noviembre de 2010, 11:10
La relación entre catalunya y españa no peligra ya que no la ha habido nunca ya que españa simempre ha tratado a catalunya con desprecio, expolio y represión tanto en lo POLITICO, ECONOMICO, CULTURAL Y JUDICIAL. La inmensa mayoria de los catalanes estan hartos de tanta tonteria y espderan con ansiedad que esto temine cuanto antes mejor.

Dice ser yo
viernes, 06 de agosto de 2010, 16:21
Yo mas bien creo que peligra la relación entre Montilla y los catalanes.

Lo que tiene que hacer es ocuparse de los problemas de los catalanes como por ejemplo el impuesto de sucesiones que esto si es un expolio o mas bien dicho un robo a mano armada.

Dice ser Dina
martes, 25 de mayo de 2010, 17:56
Que haya un imbécil que quiera despilfarrar el dinero así, sólo por joder a su ex-región Andalucía y a todos los que hablamos español, ya da asco.
Pero que en vez de mandarlo a la puta mierda, le paguen el capricho, nos humillen a todos los castellanoparlantes, y encima semejante gasto cuando a los demás nos recortan el sueldo, eso es lo que me parece que ha sobrepasado todos los límites.

Dice ser Anónimo
martes, 25 de mayo de 2010, 00:27
Osea que este imbecil se dirige al senado en cualquier lengua excepto en español y para amenazar. Y eso que es su lengua propia. Hay que ver.

Y los bobos solemnes aplaudiendo a sus socios. Que asco.

Dice ser el equipo A
lunes, 24 de mayo de 2010, 20:45
todo esto es una charlotada, que se dedique el montilla a solucionar la crisis que hay en cataluña y se deje de mamarrachadas, y a cumplir la constitucion española.

Dice ser Aragón
lunes, 24 de mayo de 2010, 18:49
El imperialismo catalán de ZP y el estado Español fomentan el independetismo Aragonés. Antes irnos de España que perder una parte de Aragón porque Cataluña tenga más votos para gobernar en España. En Aragón no hablamos catalán, ni parte de nosotros son de cultura catalana (acaso decimos que los que bailan jotas o xotas son de cultura aragonesa??). Entalto, entamún Aragón, no al pancaespañolismo. No nos venderan los partidos españolistas por votos a Cataluña.

Dice ser iris
lunes, 24 de mayo de 2010, 18:44
ESTE PAIS NO TIENE SOLUCION , UN ANDALUZ NECESITA TRADUCTOR EN EL SENADO , UNA VERGUENZA

Dice ser Anónimo
lunes, 24 de mayo de 2010, 18:43
Pues la relación entre Aragón y el estado Pancaepañol... España y Cataluña subvencionan entidades que amenazan la integridad cultural e incluso territorial de Aragón y algunos miembros de estos se dedican a descalificar a los que no quieren que el Aragón Oriental sea considerado una Franja (de cultura catalana).

Dice ser Armando
lunes, 24 de mayo de 2010, 18:26
Es increible!!
Estamos de acuerdo en la diversidad cultural y linguistica de España, un gran tesoro. Pero que hable en Catalan, Gallego y Euskera y no diga nada en Castellano la lengua comun. ....
Claro que se debe fomentar el uso de todas las lengua, pero es absurdo que en el Senado, para que un catalan se comunique con un gallego tenga que ser por medio de un traductor cuando ambos dominan la lengua comun que es el Castellano.
El Castellano permite que alguien nacido en Ourense se comunique con la mayor naturalidad con un habitante del Cono sur de America a casi 11mil kilometros de Galicia, eso es algo tan grande , casi 500 millones de personas en el mundo hablan Castellano como lengua materna, que lo demas son tonterias.

Dice ser Manuel
lunes, 24 de mayo de 2010, 16:19
Pero este tio renegado de su tierra que se a creido? Y se pone a hablar en catalan delante de todos y el Chaves y el Corbacho aplaudiendo? Pero que pandilla de vendidos, están vendiendo España a trozos desgraciados. El Psoe es lo más miserable que hay y encima este viene amenazando con el rollo del estatut y su p. madre. Ojalá viniera uno como el tio Paco y terminara de una vez con las jodidas autonomias.

Mucha demagogia con la lengua y en Galicia una niña se va a tener que irse del colegio de Lugo por que no la dejan hablar en español, una profesora paleta nacionalista muy bruja. Y en Cataluña ya ni hablamos de este tema de los colegios.

Página 1 de 1
Encontrados 10 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Esta semana en la que, una vez más, los escándalos de corrupción nos desazonan, es la misma semana en que se conmemora el  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No es una buena noticia para Mariano Rajoy ni para su partido que el tribunal que juzga el "Caso Gürtel" le haya citado a declarar como testigo

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Las primas de riesgo de los países de la periferia europea no andan muy calmadas hace tiempo. Las elecciones primero en Holanda

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook