lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Montilla 'toma' el Senado para pedir la renovación del Constitucional

El presidente catalán estará arropado de la plana mayor del tripartito para tratar de desbloquear el Estatut

Efe
lunes, 24 de mayo de 2010, 08:05

Madrid.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, acude este lunes al Senado, arropado por la plana mayor del tripartito catalán, para intentar forzar el desbloqueo del Estatut en el Tribunal Constitucional y buscar el apoyo de las autonomías en la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

Montilla estará "escoltado" por los máximos responsables de los partidos que conforman el tripartito catalán: el presidente del PSC y vicepresidente de la Cámara Alta, Isidre Molas, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el presidente de Iniciativa por Cataluña-Verdes (ICV) y consejero de Interior, Joan Saura, además de por el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC).

El presidente de la Generalitat pretende demostrar la unidad de los partidos catalanes frente a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional tumbe o desnaturalice el Estatut, una semana después de que el pleno del Alto Tribunal rechazara el sexto borrador de sentencia sobre la constitucionalidad de esta norma.

Montilla acudirá además al Senado con el respaldo que le da el acuerdo alcanzado por los negociadores de tripartito y CiU sobre la propuesta de reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, que busca renovar la alta institución antes de que dicte sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

Según el orden del día establecido, será el primero en intervenir ante la Comisión -que por primera vez en su historia se reúne a petición de un presidente autonómico- y dispondrá de quince minutos para exponer su postura sobre la sentencia del Estatut.

A continuación, hablarán los representantes autonómicos, en orden protocolario: en primer lugar los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Baleares, Francesc Antich, a los que seguirán los consejeros de Presidencia del País Vasco, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Rioja, Murcia, Valencia, Aragón, Castilla la Mancha, Canarias, Navarra, Madrid, Castilla y León, Ceuta y Melilla.

Todos ellos dispondrán de diez minutos cada uno, mientras que Montilla tendrá además un segundo turno de intervención de cinco minutos para responder a las autonomías, una novedad en el orden del día acordado por los grupos parlamentarios de la Comisión.

En representación del Gobierno estará el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que puede intervenir en cualquier momento del debate.

Tras los representantes de las autonomías se ha habilitado un turno de tres minutos para los senadores que se hayan inscrito previamente en el registro de oradores, que precederá al de los portavoces de los grupos parlamentarios.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Ya era hora que en el Congreso se abordara un problema que con demasiada frecuencia se convierte en tragedia: el consumo de alcohol por parte de  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Cuando aquí apenas se hacía, descubrí en Estados Unidos que la mayoría de pagos era con tarjeta de crédito.  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No comprendo las reticencias e incluso criticas sobre la asistencia de don Juan Carlos a Cuba para existir a las exequias de Fidel Castro.

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook