lunes, 24 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CUBA-DISIDENTES

Avanza el diálogo entre la Iglesia y el Gobierno, según las Damas de Blanco

Efe
domingo, 23 de mayo de 2010, 21:34
Avanza el diálogo entre la Iglesia y el Gobierno, según las Damas de Blanco


Avanza el diálogo entre la Iglesia y el Gobierno, según las Damas de Blanco Avanza el diálogo entre la Iglesia y el Gobierno, según las Damas de Blanco

La Habana.- Las Damas de Blanco, familiares de los 75 opositores cubanos encarcelados en 2003, dijeron hoy que las conversaciones iniciadas entre el Gobierno y la Iglesia Católica sobre los presos políticos "van avanzando" y que están "esperanzadas" en que se produzcan liberaciones.

"Estamos optimistas, tenemos esperanzas, las conversaciones van avanzando", declaró a periodistas Laura Pollán, portavoz del grupo disidente.

Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años, dijo que un encuentro que mantuvo el sábado con el cardenal Jaime Ortega y el secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos, Juan de Dios Hernández, le explicaron que los pasos tras la reunión de la jerarquía católica con el presidente Raúl Castro serán "de forma escalonada"

"Esta es una escalera, no podemos subir de un salto todos los escalones, no sabemos (...) cuántos (presos) van a ser (liberados) ni cuánto va a demorar" señaló Pollán, quien agregó que no pueden pensar que los presos políticos "van a salir simultáneamente" todos.

"Tenemos muchas esperanzas, mucha fe de que se produzcan noticias buenas pronto", subrayó Pollán, aunque indicó: "en ningún momento nos han dicho fechas exactas".

El general Castro conversó sobre el tema de los presos políticos en Cuba con el cardenal Ortega y el presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos, Dionisio García, en una reunión de más de cuatro horas el pasado miércoles 19 de mayo y que ha confirmado el papel de mediación de la Iglesia ante el Gobierno.

En conferencia de prensa el jueves, el cardenal Ortega situó ese encuentro como un "proceso" aún no concluido pero cuyo inicio calificó de "magnífico" y "novedoso" y en el que la Iglesia "aspira" a que haya excarcelaciones.

Ayer el disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre para exigir la liberación de presos de conciencia enfermos, dijo que la Iglesia le comunicó próximos pasos previos respecto a esos prisioneros, como el traslado de los más graves a hospitales o el acercamiento de otros a prisiones cercanas a sus lugar de residencia.

Pollán dijo hoy, tras la habitual marcha dominical de las Damas, que en varias ocasiones y, más recientemente a través de los interlocutores de la Iglesia, han pedido reunirse con el Gobierno.

Considera que si las conversaciones con la Iglesia se entienden como "una negociación" ellas deberían estar presentes como parte, pero admitió que "parece que no va a ser así".

Unas 40 integrantes de las Damas de Blanco realizaron hoy la marcha que celebran habitualmente a la salida de misa desde hace 7 años para protestar por el encarcelamiento de los 75 disidentes, periodistas independientes y activistas de derechos humanos que fueron condenados por los tribunales de la isla en juicios sumarísimos a penas de hasta 28 años de cárcel.

Desde el 2004 hasta la fecha el Gobierno cubano ha otorgado 21 licencias extra-penales y aún quedan en prisión 53 de aquellos 75 disidentes.

La oposición interna cubana cifra en unos 200 los presos políticos que hay en la isla.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook