miércoles, 25 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FESTIVAL CANNES

El filme mexicano "Año bisiesto", premio "Cámara de Oro" en Cannes

Efe
domingo, 23 de mayo de 2010, 21:39
El filme mexicano


El filme mexicano "Año bisiesto", premio "Cámara de Oro" en Cannes El filme mexicano "Año bisiesto", premio "Cámara de Oro" en Cannes

Cannes (Francia).- El filme mexicano "Año bisiesto", dirigido por Michael Rowe, ganó hoy el premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima en la 63 edición del Festival de Cannes.

"Es una historia profundísima y complejísima", aseguró a Efe el realizador en una entrevista con Efe, "me interesaba que la audiencia estuviera conectada con esa complejidad (...); entonces reduje lo demás al mínimo" y, por este motivo, el filme se construye sólo con planos fijos.

"Año bisiesto" es una película de interiores: el de la casa de la protagonista, Laura, una joven de un pueblo de Oaxaca que vive sola en México D.F., y el de ella misma, sus gustos, motivaciones y expectativas.

El guión de Rowe y Lucía Carreras va desvelando, a través del comportamiento de la solitaria mujer, y sin salir de las cuatro paredes del apartamento, un trauma familiar que se refleja en su vida sexual.

Encuentros esporádicos, prácticas sadomasoquistas y la negativa a adentrarse en una relación sentimental acaban configurando una particular historia de amor que, según como se vea, termina en "happy end".

La cuchilla de afeitar, el calendario o el teléfono cobran un significado especial en una película en la que los diálogos se combinan con las acciones para transmitir un sentido que acompaña al espectador incluso después de la proyección.

Como aseguraba días antes el realizador, un australiano asentado en México, "es una película que tiene que ver con un muy buen guión, un personaje muy profundo y buenas actuaciones", todo ello acompañado por un bajo presupuesto económico.

Antes de la proyección, Rowe resumía en una frase lo que había supuesto para él la concepción del filme: "tengo 39 años y es mi primera película".

A pesar de los orígenes anglosajones del artista, el filme retrata con naturalidad a unos personajes mexicanos, gracias, también, a la interpretación de Mónica del Carmen y de Gustavo Sánchez Parra, ambos conocidos por sus papeles en las películas de Alejandro González Iñárritu, "Babel" y "Amores Perros", respectivamente.

Se trata, en su mayoría, de escenas duras y complejas que ambos llevan a cabo con complicidad, si bien la actriz confesó que al leer el guión dudó sobre si seguía adelante con el proyecto.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook