martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PARTIDOS-PNV

Urkullu dice que nadie va a dar "un cheque en blanco" al Gobierno porque "no se fían"

Efe
domingo, 23 de mayo de 2010, 15:28
Urkullu dice que nadie va a dar


Urkullu dice que nadie va a dar "un cheque en blanco" al Gobierno porque "no se fían" Urkullu dice que nadie va a dar "un cheque en blanco" al Gobierno porque "no se fían"

Eibar (Guipúzcoa).- El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha asegurado hoy que nadie va a dar "un cheque en blanco" al Gobierno para aprobar el decreto de medidas anticrisis porque "no se fían" y ha señalado que, "sea cual sea" el sentido del voto de su partido, van a actuar "con responsabilidad".

Urkullu, en un mitin celebrado en Eibar (Guipúzcoa), no ha desvelado si el PNV se abstendrá o votará en contra de ese decreto el 10 de junio. Un sí parece improbable pues ha advertido de que su formación no va a "permitir" un texto que "impone las medidas económicas en Euskadi", donde "la situación es diferente".

"No nos vamos a callar, nos oponemos a que paguen justos por pecadores, al café amargo para todos. Nos vamos a admitir el recorte de las pensiones", ha subrayado el dirigente del PNV.

Ha criticado además al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por pretender obtener un respaldo a su fórmulas anticrisis sin "los papeles en la mano". "Es inconcebible que los partidos no dispongamos de una información exhaustiva sobre la situación económica española", ha añadido.

Urkullu no comprende cómo Rodríguez Zapatero no ha sido "lo suficientemente valiente" para convocar a las fuerzas políticas antes de presentar el decreto ley y haber debatido con todas ellas posibles soluciones a la "gravísima" situación económica.

Cree que ha sido un "error inmenso" no abrir la posibilidad a votar medidas contra la crisis por separado, ya que "apretar el botón es decir sí a todo el decreto".

El líder nacionalista opina que el presidente del Gobierno, que "bajó a la tierra un día pero volvió a las nubes", también "falla en las medidas", porque "no termina de aclararlas" y porque además no ha hecho antes "un diagnóstico realista que permita actuar".

"Un día dice una cosa y otra la contraria. Es inconcebible que en una situación como ésta ponga en marcha la noria de las contradicciones y los globos sonda permanentes. No tienen un modelo de respuesta, ni pulso ni impulso para afrontar la crisis. Se han quedado solos, se han acomodado en la cultura del parcheo", ha recalcado.

Tras insistir en la "falta de transparencia" del Gobierno, ha anunciado que el PNV va a proponer "una actuación integral sin improvisaciones ni precipitaciones", pues considera que "hay que actuar de forma estructural para responder de verdad a la gravedad de la crisis".

Urkullu se ha preguntado "dónde está" el lehendakari, Patxi López, a quien ha acusado de haber "desaparecido" muchos días esta semana, de "no estar dónde tiene que estar" y de no responder ante "el cuestionamiento del autogobierno vasco".

Le ha reprochado haber "callado" cuando se han anunciado la subida de impuestos, la paralización de las obras del tren de alta velocidad, la reducción "a la mitad" del proyecto del puerto exterior de Pasajes y la bajada de los sueldos a los funcionarios y de las pensiones.

"¿Esto es un lehendakari de Euskadi? No, esto es un delegado del Gobierno español que calla ante la intromisión y la imposición. El tren de alta velocidad y el puerto de Pasajes están comprometidos y en Euskadi los compromisos se cumplen", ha sentenciado el presidente del PNV, quien tampoco admitirá "la demagogia en la política fiscal".

Urkullu ha advertido a Patxi López de que "no hace falta salir corriendo a Madrid a recibir instrucciones" porque "la situación en Euskadi es diferente", y por lo tanto las medidas a aplicar lo tienen que ser también.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook