jueves, 23 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LATINOAMÉRICA-JUVENTUD

La directora del UNFPA dice que América Latina necesita una juventud "empoderada"

Efe
sábado, 22 de mayo de 2010, 22:55
La directora del UNFPA dice que América Latina necesita una juventud


La directora del UNFPA dice que América Latina necesita una juventud "empoderada" La directora del UNFPA dice que América Latina necesita una juventud "empoderada"

Panamá.- La directora para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Marcela Suazo, considera que la región necesita una juventud "empoderada" y encontrar soluciones a los ciclos de pobreza generados por los embarazos no deseados en adolescentes.

"Necesitamos (...) una juventud dialogante que logre consensuar y que además de eso esté empoderada para hacer ejercicio del derecho que le compete", indicó la hondureña Suazo en una entrevista con Efe antes de la reunión sobre juventud que tendrá lugar en Salvador de Bahía (Brasil) del 24 al 26 de mayo.

Suazo explicó que el encuentro supone una oportunidad para que los jóvenes de América Latina y el Caribe compartan su visión del "contexto en el que viven" y coordinen posiciones con vistas a la Conferencia Mundial de Juventud que tendrá lugar en México en agosto.

La responsable regional del Fondo de Población recordó que la reunión se produce en un momento en que América Latina empieza a salir de una crisis que repercutió en la juventud.

"Alrededor del 20% de las personas que fueron afectadas a causa del impacto de la crisis fueron jóvenes", indicó Suazo, al recordar que, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "el desempleo es hasta tres veces mayor en población joven (13,4%) que en población adulta (4,5%)".

De los 45 millones de jóvenes de 12 a 24 años que trabajan en la región sólo 3,5 millones tienen un empleo formal y estable, además sólo el 30% de los que tienen trabajo dispone de alguna cobertura en materia de salud y de jubilación.

"Es necesario desarrollar políticas públicas, programas y hacer inversión directa para generar empleo y desarrollar las oportunidades necesarias", precisó.

Recordó que la población joven, que en Latinoamérica y el Caribe asciende a 105 millones de personas, emigra más activamente y señaló que aunque hay países que están tomando medidas para recuperar a sus nacionales emigrados, no están dadas las condiciones para un retorno masivo.

Uno de esos países, resaltó, es Ecuador, que "tiene toda una política (...) para asegurar y prestar oportunidades para el retorno".

"Se están poniendo mayores mecanismos para prevenir la emigración, pero no pensamos que esto va a tener un impacto en una reducción importante si no se logra mejorar las condiciones en los países de origen", dijo.

En ese sentido, destacó que son necesarias políticas de aseguramiento de un empleo y de calidad de las condiciones de vida, entre otras.

"Uno de los retos que tenemos en América Latina es lograr avanzar en la reducción de la desigualdad, estamos hablando de una desigualdad que no permite que esa redistribución de los beneficios y bondades del desarrollo puedan reinvertirse para que podamos generar una dinámica activa del proceso de desarrollo", dijo.

Suazo destacó que el de los embarazos no deseados en adolescentes es otro de los grandes problemas que afronta Latinoamérica.

De acuerdo a datos del UNFPA, más del 80% de los adolescentes en Haití y Colombia no usan ningún método anticonceptivo, mientras que en Guatemala son el 78%; en Brasil, 73%; Paraguay y Perú, 65%, y en República Dominicana y Bolivia, cerca del 60%.

Además, en Ecuador y República Dominicana dos de cada tres adolescentes de 15 a 19 años sin educación son madres o están embarazadas por primera vez.

"Nuestra región es una de las regiones que no ha logrado disminuir el embarazo en adolescentes", dijo Suazo, al recordar que cuando una madre adolescente está en el grupo más vulnerable de la población -sin acceso a educación y en situación de pobreza- "ese círculo en el que ella está se va a repetir".

Subrayó la necesidad de que se enseñe salud sexual y reproductiva como parte de la educación formal para que los jóvenes puedan "tomar decisiones responsables, tener acceso a un servicio (de salud) y puedan protegerse".

"Hay países en los que todavía no se logra incorporar (esta política), hay países que lo tenían incorporado y no se está ejecutando y hay otros países en los cuales lo han reconocido como un problema", dijo.

Suazo recordó que "cuando tu inversión es muy pequeña en materia de prevención vas a tener una inversión muchísimo más alta en los programas de atención".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook