viernes, 24 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESTATUT CATALUÑA

Los socialistas critican la ausencia de Mas en el Senado y piden que reflexione

Efe
sábado, 22 de mayo de 2010, 14:30
Los socialistas critican la ausencia de Mas en el Senado y piden que reflexione


Los socialistas critican la ausencia de Mas en el Senado y piden que reflexione Los socialistas critican la ausencia de Mas en el Senado y piden que reflexione

Barcelona.- El secretario general adjunto del grupo del PSOE en el Congreso, Daniel Fernández, ha criticado hoy al presidente de CiU, Artur Mas, por su decisión de no acudir al Senado para escuchar la defensa que el presidente de la Generalitat, José Montilla, hará del Estatut, y le ha pedido que reflexione.

Fernández, miembro también de la ejecutiva del PSC, ha contestado así a Mas, quien ha comunicado por carta a Montilla que no acudirá el lunes a la Cámara Alta, por no haber podido coordinar la agenda, a la vez que ha puesto en duda la utilidad de esta comparecencia.

Para Fernández, el acto del lunes es uno de los de mayor transcendencia "institucional" en el proceso del Estatut desde su aprobación, y cree que la ausencia de Mas en el acto de Montilla le deslegitima como candidato a la presidencia.

"Alguien que no tuvo problemas para ir a Madrid, a la Moncloa, para defender sus intereses personales, no puede buscar ahora excusas y no estar junto al presidente de la Generalitat, cuando éste va a defender el Estatut. Será el único líder catalán que no estará en el Senado", ha afirmado el secretario general, que ha pedido a Mas "que se lo repiense durante este fin de semana" y acuda el lunes a Madrid a defender el Estatut junto a Montilla.

En caso contrario, ha añadido Fernández, Mas "demostrará una vez más que coloca sus intereses y de partido por encima de los de Cataluña en un momento muy relevante, y no podrá ser el candidato a la presidencia de la Generalitat".

Además, ha animado al presidente de CiU a aprovechar su visita al Senado "para hablar con sus aliados del PP, con los que ha gobernado", con objeto de que "cambien de actitud y quiten el recurso" contra el Estatut.

"Los socialistas catalanes estamos a la altura cumpliendo e intentando que la izquierda española respalde las iniciativas de autogobierno", ha afirmado Fernández, quien ha restado importancia a que tan sólo haya tres presidentes autonómicos socialistas que han confirmado su presencia al acto del lunes, y ha subrayado que no habrá ningún presidente autonómico del PP.

"Ojalá que el Senado sea alguna vez una cámara de representación más territorial y federal en la cual los presidente de las comunidades autónomas tengan una representación", ha indicado el dirigente socialista.

En la carta remitida al presidente de la Generalitat, Mas señalaba que los partidos catalanes deberían "concentrar todos los esfuerzos" en intentar conseguir el apoyo del PSOE a defender la resolución del Parlament de Cataluña sobre la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional.

En este sentido, Fernández ha señalado que la resolución pactada en el Parlament se registrará el martes en el Senado.

"Lleva su trámite, pero el debate del lunes será muy importante, delante de senadores, que son los que han de renovar cuatro magistrados de este tribunal", ha apuntado.

"¿Qué hay tan importante en la agenda del señor Mas que le impide acompañar y estar al lado del presidente de Cataluña en el momento en el que se defiende el Estatut?", se ha preguntado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook