jueves, 19 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ROMERÍA-ROCÍO

Las 107 hermandades filiales se presentan ante la Matriz bajo un intenso calor

Efe
sábado, 22 de mayo de 2010, 14:34
Las 107 hermandades filiales se presentan ante la Matriz bajo un intenso calor


Las 107 hermandades filiales se presentan ante la Matriz bajo un intenso calor Las 107 hermandades filiales se presentan ante la Matriz bajo un intenso calor

El Rocío (Huelva).- Las 107 hermandades filiales del Rocío están realizando desde este mediodía la presentación oficial ante la Matriz de Almonte, en un acto que se desarrolla bajo un intenso calor, y que esta previsto que termine en torno a las 23:00 horas.

La presentación supone la bienvenida oficial que la Hermandad Matriz de Almonte realiza a cada una de las filiales, de forma que todas van pasando, en orden de antigüedad, ante los responsables de la Matriz, que esperan a cada hermandad a las puertas de la ermita donde se encuentra la imagen de la Virgen del Rocío.

Así, la primera en pasar es Villamanrique de la Condesa (Sevilla), que ha abierto el desfile poco después de las 12:00 del mediodía.

De hecho, Villamanrique y Almonte mantienen una disputa histórica por la titularidad como vecino del cazador que le leyenda atribuye que encontró a la imagen de la Virgen, y en su día fue la primera hermandad filial que se creó.

La presentación cuenta con momentos muy llamativos, como el paso de Huelva, que se presenta con centenares de peregrinos, o Jerez de la Frontera (Cádiz), que cada año llega a la presentación justo al terminar su camino rociero.

En este acto, que se considera el inicio oficial de la romería, todas las hermandades se presentan ante la Matriz almonteña una vez que se encuentran en la aldea, por orden de antigüedad, por lo que a Villamanrique de la Condesa (Sevilla), le siguieron Pilas (Sevilla), La Palma del Condado (Huelva), Moguer (Huelva), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Triana (Sevilla).

La masiva llegada de peregrinos en las últimas horas ha incrementado considerablemente el número de asistencias atendidas por el personal de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que se sitúa en 776, un número inferior al del pasado año en esta jornada.

La mayoría de éstas ha sido ofrecidas en el Centro de Atención Principal (CAP), instalado en la Base Integrada de Emergencias, en la conocida como R-30, vía que circunvala la aldea almonteña.

Un elevado número de incidencias sanitarias está relacionado con procesos alérgicos, picaduras de insectos y traumatismos en extremidades.

La Jefatura Provincial de Tráfico, por su parte, ha destacado la normalidad como tónica dominante, y la Guardia Civil de Tráfico ha señalado que ayer viernes se produjeron importantes retenciones coincidiendo con la entrada de la Hermandad de Huelva, la filial más numerosa de cuantas peregrinan al Rocío.

Así, se registraron atascos de seis kilómetros desde El Rocío en dirección a Almonte, y de 3,5 kilómetros desde la aldea a Matalascañas, mientras que la Guardia Civil ha levantado siete denuncias relacionadas con hurtos y sustracciones.

En todo el trabajo de los distintos dispositivos que conforman el Plan Romero cobra relevancia el papel del sistema Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Gobernación y Justicia que recibe las llamadas de los ciudadanos y alerta a los distintos operativos en caso de emergencia.

Este servicio ha gestionado desde la activación del Plan Romero 2010 el pasado 17 de mayo un total de 304 llamadas, la mayor parte de ellas relacionadas con asistencias sanitarias (82) o requerimientos informativos (71).

A continuación se situaron las incidencias de tráfico (30) y los avisos relacionados con animales (15).

En el aspecto religioso, una vez terminada la presentación, la siguiente cita para los rocieros será mañana a las 10:00 horas, cuando se celebrará la misa de romeros en el real de la aldea, y tras el rosario de medianoche, en la madrugada del lunes, los almonteños cumplirán su cita con el "salto de la reja" del santuario para sacar en procesión a la Virgen, en un recorrido que nunca se sabe con exactitud su hora de inicio ni de finalización.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook