sábado, 21 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

MÚSICA RUMBA

Garriga dice que su disco no es rumba "con todas las de ley, pero el espíritu es muy rumbero"

Efe
sábado, 22 de mayo de 2010, 13:04
Garriga dice que su disco no es rumba


Garriga dice que su disco no es rumba "con todas las de ley, pero el espíritu es muy rumbero" Garriga dice que su disco no es rumba "con todas las de ley, pero el espíritu es muy rumbero"

Barcelona.- La Troba Kung Fu sacará a la venta la semana que viene su nuevo disco, que hoy presenta en concierto en Barcelona y el próximo viernes en Madrid, y que mantiene el espíritu rumbero del anterior álbum, pero con más influencias del rock, el country, el vallenato y el hip-hop.

"No es rumba con todas las de la ley, pero el espíritu es muy rumbero", ha dicho a Efe el líder de la banda, Joan Garriga, que ha compuesto el disco "A la panxa del bou" ("En la panza del buey") durante la larga gira que ha hecho el grupo el último año y medio.

La influencia de los muchos países que ha visitado está presente en la variedad idiomática y estilística de los temas de disco, que Joan Garriga canta en catalán, castellano e inglés.

De hecho, el disco sabe a viaje desde el primer momento y empieza con una de esas voces metálicas que emiten los altavoces de los aeropuertos.

En resultado de tanto periplo es "un sonido más urbano" que el del anterior disco, según el cantante y acordeonista, que cree que este toque urbano se debe a que ha compuesto las canciones "por las mañanas", mientras se perdía "por las calles y los metros de las ciudades" que visitaba.

Asimismo, el nuevo disco de la Troba Kung Fu incorpora las músicas que Garriga ha escuchado en sus viajes, pero llevadas a su manera "de hacer las cosas". "La rumba tiene mucho de mestizaje y de incorporar links mentales de lo que escuchas", ha dicho Garriga.

En su opinión, otro aspecto de la rumba "del que no se habla mucho" pero que Joan Garriga reivindica es "la guasa de la rumba", esa "parte que te permite reírte de todo y de ti mismo".

El primer tema del disco se convierte en toda una declaración de principios rumberos cuando Garriga canta en catalán "me dijeron que mi rumba no interesaba, que era gallega, que era polaca, que era muy raro lo que mezclaba, pero yo vi bailar Madrid, Guanajuato, León, soltando el lastre de la convención, mira que el ritmo que yo llevo hace volar, tiene el alma de acordeón".

Un acordeón que Garriga toca "con intención vallenata", en referencia al vallenato colombiano, y que otras veces suena a cumbia sonidera, que es la forma en la que hacen cumbia los mexicanos y resulta menos africana y más discotequera que la colombiana.

Pero el ventilador y las palmas propias de la rumba catalana siguen presente en este disco, que también incluye temas otros ritmos como el regee de "Take your time", el rock latino de "Y se ríe la muerte" y el dub del "Barcelona". .

"I don't know where is my pasport, i just know where is my flow" canta Garriga en "Boca", con la clara intención de mostrarse como un ciudadano del mundo que se comunica con la música y supera barreras idiomáticas con todos los instrumentos a su alcance.

En esta misma canción, Garriga recuerda el concierto que dio en Nuevo York, ciudad en la que se siente como el Patufet (Garbancito): "pequeño y valiente".

El título del disco, "La panxa del bou", también hace referencia a este cuento infantil, concretamente al momento en el que el buey se come al Patufet.

"Queríamos recorrer el mundo y componer y grabar en gira, pero finalmente nos tuvimos que encerrar en la panza del buey a grabar el disco porque no estábamos satisfechos con la calidad de las canciones grabadas en directo", ha explicado el cantante, que tras la gira estuvo tres meses trabajando en su local de La Garriga, la localidad catalana de donde es originario.

En la gira que La Troba Kung Fu inicia este mes, Joan Garriga interpretará todos los temas nuevos, pero también las canciones más conocidas de su disco anterior porque lo importante "es divertirse" y éste es "un disco de baile".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook