viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LATINOAMÉRICA-EMPRESAS

Petrobras fue la empresa latinoamericana líder en beneficios en 2009

Efe
sábado, 22 de mayo de 2010, 00:02
Petrobras fue la empresa latinoamericana líder en beneficios en 2009


Petrobras fue la empresa latinoamericana líder en beneficios en 2009 Petrobras fue la empresa latinoamericana líder en beneficios en 2009

Sao Paulo.- La petrolera estatal brasileña Petrobras fue la empresa líder en beneficios en 2009 en América Latina, con unas utilidades netas de 16.645 millones de dólares, según un estudio divulgado hoy.

Petrobras lidera por segundo año consecutivo la lista de ganancias de empresas de capital abierto elaborada por la consultoría Economática, seguida de la operadora mexicana de telefonía América Móvil, que obtuvo beneficios por valor de 5.887 millones de dólares.

América Móvil desbanca así a la minera brasileña Vale, que se coloca en tercer lugar tras ganar 5.886 millones de dólares en el periodo de referencia, según un comunicado de Economática.

El sector financiero brasileño también ha quedado bien representado en la clasificación, elaborada a partir de los balances de 894 compañías.

El estatal Banco Brasil se hizo con la cuarta posición al lograr unas ganancias netas de 5.828 millones de dólares, seguido de Itaú Unibanco (5.781 millones de dólares) y Bradesco, con 4.602 millones de dólares.

En séptimo lugar figura la cervecera Ambev, con 3.438 millones de dólares de ganancias, mientras que la petrolera Ecopetrol, única firma colombiana entre las 30 primeras, se situó en octava posición con 2.601 millones de dólares.

Mientras, la operadora de telecomunicaciones Teléfonos de México fue la novena compañía más lucrativa de América Latina con beneficios por valor de 1.567 millones de dólares el año pasado.

En la casilla décima quedó la brasileña Compañía Siderúrgica Nacional (CSN), con 1.492 millones de dólares, de modo que de las diez empresas latinoamericanas con mayores ganancias en 2009, siete fueron brasileñas.

La primera firma chilena que aparece en la clasificación es la eléctrica Enersis, que con 1.302 millones de dólares obtiene la décimo primera posición.

La siderúrgica Tenaris (puesto 15) y la petrolera YPF (22) son las dos únicas firmas argentinas comprendidas en la lista de Economática, tras registrar 1.162 millones y 910 millones de dólares en beneficios, respectivamente.

Venezuela clasificó una empresa en la lista, la estatal de telecomunicaciones CANTV, en el puesto 19, con un beneficio de 991 millones de dólares.

Las 30 compañías, de las que un total de 18 son brasileñas, suman beneficios por valor de 73.638 millones de dólares, cifra superior a los 68.865 millones de dólares obtenidos en 2008.

México es el segundo país que más aportaciones hace a la clasificación con cinco compañías, mientras que Chile tiene tres.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook