domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ALEMANIA-REINO UNIDO

Cameron advierte de que se opondrá a dar más competencias a la Unión Europea

Efe
viernes, 21 de mayo de 2010, 21:30
Cameron advierte de que se opondrá a dar más competencias a la Unión Europea


Cameron advierte de que se opondrá a dar más competencias a la Unión Europea Cameron advierte de que se opondrá a dar más competencias a la Unión Europea

Berlín.- El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy en Berlín que su Gobierno se opondrá a cualquier nuevo pacto que plantee una mayor transferencia de competencias a la Unión Europea.

Tras reunirse con la canciller, Angela Merkel, Cameron sostuvo que un acuerdo de esas características "debería ser aprobado por los Veintisiete aunque sólo afectara a los países de la Eurozona", y afirmó que en el caso del Reino Unido debería ser sometido a referéndum.

No obstante matizó que no cree que se vaya a llegar a esa situación. "No es probable que ocurra", agregó, en su primera visita a Alemania tras su victoria electoral del pasado 6 de mayo.

Recordó además que el acuerdo de coalición de conservadores y liberales establece explícitamente que no se cederán más competencias a Bruselas ni se adoptará el euro como moneda en esta legislatura.

Cameron recalcó que Londres desea "una Eurozona fuerte" y señaló que la estrategia económica europea debe ir encaminada al "crecimiento y la estabilidad".

"Los bancos deben servir a la economía y no la economía a los bancos", recalcó.

La canciller sostuvo por su parte que antes de hablar de "qué medidas adoptar y cómo hacerlo" se debe dejar que avance el grupo de trabajo creado por la Comisión Europea (CE) para analizar las estrategias económicas futuras de la Eurozona.

"Debe mejorar la cultura de la estabilidad. A todos nos interesa una Eurozona fuerte", apostilló.

Preguntada por las diferencias en las posturas estratégicas de Londres y Berlín, Merkel quitó hierro a los disensos en los detalles y se aferró a que lo importante es que ambos países "quieren que Europa sea un continente próspero".

Ambos líderes coincidieron en elogiar las relaciones bilaterales entre Berlín y Londres. "El encuentro de hoy demuestra que las relaciones no sólo siguen intactas sino son amistosas además", sostuvo Merkel.

Cameron, quien elogió la "determinación" de la jefa del Ejecutivo alemán, indicó que el encuentro también le ha servido para conversar con Merkel sobre "cómo gestionar una coalición con los liberales", en alusión al Gabinete tripartito de cristianodemócratas, socialcristianos y liberales que gobierna Alemania.

Cameron señaló que con la canciller trató además sobre el "peligro nuclear" que supone el programa de enriquecimiento de uranio de Irán y defendió la puesta en marcha de "sanciones significativas" que obliguen a virar de rumbo a Teherán.

Con respecto a los fondos de alto riesgo ("hedge funds") que Alemania aboga por regular, Cameron sostuvo que no son "el foco del problema".

"Debemos analizar si nos estamos centrando en las causas reales o sólo en los síntomas", apuntó al referirse a dichos fondos al afirmar que no se opondría a una regulación de esos fondos, pero puntualizó que debería ser "justa y proporcional".

Por otro lado, la canciller afirmó que las soluciones a los "problemas de la cultura de la estabilidad" que atraviesa Europa pasan por la innovación, la investigación, el desarrollo y las nuevas tecnologías, especialmente aquéllas vinculadas con la lucha contra el cambio climático.

"Y en todas esas cuestiones el Reino Unido será un buen socio", afirmó.

Merkel expresó su satisfacción por el hecho de que las dos cámaras del Parlamento alemán aprobaran hoy la aportación de 123.000 millones de euros propuesta por su Gobierno para el fondo para eventuales rescates de países de la Eurozona en dificultades.

Tildó asimismo de "lamentable" que la oposición alemana no haya cumplido con su "responsabilidad con Europa" después de que se abstuvieran de votar Los Verdes y el Partido Socialdemócrata (SPD) y se expresara en contra La Izquierda.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook