miércoles, 22 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EURO-UE

UE de acuerdo en endurecer el Pacto de Estabilidad y sanciones a incumplidores

Efe
viernes, 21 de mayo de 2010, 18:52
UE de acuerdo en endurecer el Pacto de Estabilidad y sanciones a incumplidores


UE de acuerdo en endurecer el Pacto de Estabilidad y sanciones a incumplidores UE de acuerdo en endurecer el Pacto de Estabilidad y sanciones a incumplidores

Bruselas.- La Unión Europea va a endurecer el Pacto de Estabilidad y las sanciones, financieras y no financieras, para los países que lo incumplan, según coincidieron hoy los países e instituciones comunitarios como medida de protección básica frente a futuras crisis.

La primera reunión del grupo de trabajo creado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para estudiar la reforma de las reglas de la Unión Monetaria definió las principales prioridades y acordó acelerar los trabajos para acordar las medidas en octubre.

La reunión, que acabó siendo una cita de alto nivel con la participación de la mayoría de los ministros de Finanzas de la UE, junto con Van Rompuy, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, señaló de forma unánime cuatro objetivos principales:

- Mayor disciplina presupuestaria. Endurecer y hacer más efectivo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Se trata de "dar más músculo al Pacto", explicó la ministra francesa, Christine Lagarde.

- Buscar medios para reducir las excesivas diferencias de competitividad entre los Estados miembros, algo "necesario" para lograr "un desarrollo equilibrado", especialmente dentro de la zona euro, según explicó Van Rompuy.

"Necesitamos entrar no sólo a corto plazo, sino también en el largo plazo, en la competitividad y en el crecimiento", señaló en este punto la ministra de Economía y vicepresidenta segunda española, Elena Salgado.

- Establecer un mecanismo de crisis efectivo, a fin de poder afrontar problemas como los que sufre ahora la eurozona.

- Reforzar el gobierno económico de la zona euro, especialmente en su lado institucional, a fin de que la UE "actúe más rápidamente y de formas más eficaz y coordinada".

Durante la reunión, hubo también "un amplio consenso sobre el principio de que haya sanciones, financieras y no financieras", dijo Van Rompuy.

"Todos están dispuestos en avanzar hacia un Pacto de Estabilidad y Crecimiento fuerte que debemos aplicar, y si hacen falta nuevas sanciones, habrá nuevas sanciones además de las que se prevén ahora", afirmó el presidente del Consejo Europeo.

"Las sanciones ya están incluidas en el Pacto de Estabilidad, se trata de reforzar esa parte preventiva", afirmó Salgado.

Alemania ha propuesto retirar el derecho de voto a los países que "infrinjan seriamente" las normas de la Unión Monetaria, como ignorar las recomendaciones para corregir el déficit excesivo o manipular las estadísticas oficiales (en una alusión al caso griego).

Alguna de las medidas podría requerir la modificación de los tratados de la UE, y algunos países comunitarios ya mostraron su disposición a hacerlo, si bien hay una aversión a entrar en otro largo debate institucional.

Aunque "no se excluye nada, lo principal es (cumplir) los objetivos", dejó claro Van Rompuy.

Sin embargo, el responsable europeo insistió en que se trabajará "lo más posible" con los tratados actuales, a fin de hacer el trabajo "más fácil y rápido", puesto que modificar los tratados "requiere mucho tiempo".

El propio ministro alemán, Wolfgang Schäuble, reconoció que si bien "todo está sobre la mesa", no quieren que la UE inicie "tres años de negociación que no conduzcan a nada", por lo que pidió centrarse en las cuestiones que pueden ofrecer resultados inmediatos.

La idea de crear de un bono común de la zona euro para ayudar a los países con dificultades a acceder a financiación se trató únicamente de modo general, mientras que tampoco se discutió a fondo la idea alemana de prever "liquidaciones ordenadas".

El encuentro, de apenas tres horas, no estaba destinado a lograr acuerdos sino a definir el trabajo de los próximos meses, aunque Van Rompuy destacó en una conferencia de prensa que hubo un "sentido de urgencia" en los países e instituciones para "actuar unidos" y con rapidez.

El grupo se reunirá dos veces más en las próximas semanas (la primera el 7 de junio) y presentará un informe preliminar a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE del 17 y 18 de junio.

Además, la presentación del informe final se ha adelantado, de la cumbre de diciembre próximo a la de octubre, anunció el presidente del Consejo Europeo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook