domingo, 26 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BOLSA-WALL STREET

Wall Street recupera el ánimo tras una semana de agitación

Efe
viernes, 21 de mayo de 2010, 16:24
Wall Street recupera el ánimo tras una semana de agitación


Wall Street recupera el ánimo tras una semana de agitación Wall Street recupera el ánimo tras una semana de agitación

Nueva York.- Wall Street recuperó hoy el ánimo al final de una semana de agitación y de nervios, durante la que los inversores tuvieron de nuevo la atención clavada en los problemas de la eurozona y en los cambios del dólar con el euro, al tiempo que evaluaban su posible repercusión en la economía de Estados Unidos.

Había gran expectación por ver como se comportaba hoy el mercado neoyorquino después de los abruptos descensos del día anterior y no pocos auguraban otra sesión de espanto en Wall Street al observar el fuerte tono bajista que imperaba en los primeros momentos de la sesión, en los que el Dow perdió la cota de 10.000 puntos.

Sin embargo, la tensión fue aminorando mientras avanzaba la jornada y los inversores reanudaron las compras de valores después de tres días seguidos en que prefirieron huir a destinos más seguros, como el dólar, el yen o los bonos del Tesoro de EE.UU.

El índice Dow Jones de Industriales cerró así finalmente con un alza del 1,25%, mientras el selectivo S&P 500 ganó el 1,5% y el mercado Nasdaq ascendió el 1,14%.

No obstante, el Dow acumuló una pérdida del 4,02% en el conjunto de la semana, cuando el S&P 500 bajó el 4,23% y el Nasdaq cedió un 5,02%.

La revalorización de las acciones de las financieras contribuyó este viernes a que se solidificara la tendencia alcista, cuando parece más cercana la aprobación definitiva de una amplia reforma reguladora del sistema financiero y bancario estadounidense.

Al otro lado del Atlántico, Alemania esta semana hizo también evidente su creciente afán regulador para atajar la especulación en los mercados financieros y ayudar al euro.

Sin embargo, las medidas que aprobaron el miércoles las autoridades reguladoras de ese país, que prohíben la venta al descubierto de deuda pública de países de la zona euro y también en el caso de seguros de impago de deuda y de acciones de una decena de entidades bancarias alemanas, tuvieron el efecto contrario.

Lejos de calmar los ánimos de los mercados y ayudar al euro, la actuación unilateral de Alemania fue percibida como un signo más de las dificultades de los países del Eurogrupo para coordinar sus decisiones, lo que desanimó a los inversores.

La aprobación por el Parlamento alemán de la aportación de ese país al paquete financiero aprobado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para aliviar a las economías más débiles de la eurozona y respaldar al euro contribuyó este viernes a atenuar algunas ansiedades en los mercados.

No obstante, persiste la incertidumbre en torno a los problemas de deuda y a los desajustes en las cuentas públicas de algunos países de la zona euro, así como acerca del efecto que eso puede tener en el crecimiento en esa región, en EE.UU. y en otras áreas económicas, según subrayan los analistas.

El fuerte sentimiento vendedor que prevaleció esta semana en Wall ocurrió a pesar incluso de divulgarse datos que reflejaron que la inflación sigue contenida en EE.UU. y de que la Reserva Federal se mostrase algo más optimista en torno al avance de la economía del país, que prevé crecerá entre un 2,8% y un 3,5% este año.

Otros datos oficiales reflejaron un inesperado incremento en las peticiones nuevas de subsidios por desempleo, lo que pesó el jueves en el ánimo de los inversores, conscientes de que la recuperación económica necesita de una clara mejoría del empleo.

En Europa las principales bolsas tuvieron también una jornada algo más favorable que en días anteriores.

París bajó un 0,05%, Fráncfort cedió el 0,66%, Londres perdió el 0,2%, mientras que Milán avanzó el 1,32% y Madrid ascendió el 1,48%, entre otras.

En Asia, la Bolsa de Tokio registró una pérdida del 2,45%, en tanto que la de Shangái subió el 1,08% y la de Singapur cedió el 1,9%, mientras que las de Hong-Kong y de Seúl estuvieron cerradas por ser un día festivo.

La última sesión de la semana fue también más positiva para los mercados latinoamericanos, con alzas del 3,55% en Sao Paulo y del 1,62% en Buenos Aires, en tanto que la bolsa mexicana ganó el 0,86% y la colombiana avanzó el 0,12%, entre otras.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook