martes, 24 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CHILE-GOBIERNO

Reconstrucción y la agenda de gobierno en la primera rendición de cuentas de Piñera

Efe
jueves, 20 de mayo de 2010, 20:29
Reconstrucción y la agenda de gobierno en la primera rendición de cuentas de Piñera


Reconstrucción y la agenda de gobierno en la primera rendición de cuentas de Piñera Reconstrucción y la agenda de gobierno en la primera rendición de cuentas de Piñera

Santiago de Chile.- El balance de la reconstrucción tras el terremoto de febrero y el impulso a su programa de gobierno marcarán la primera rendición de cuentas ante el Congreso de Sebastián Piñera, cuya gestión como presidente es aprobada por un 50% de los chilenos.

Como cada 21 de mayo debe hacerlo el jefe del Estado chileno, Piñera comparecerá ante diputados y senadores para hacer un balance de sus dos meses al frente del Gobierno, que asumió el pasado 11 de marzo, apenas dos semanas después del devastador terremoto que causó medio millar de muertos y pérdidas por 30.000 millones de dólares.

"Por primera vez en veinte años, la derecha se presenta como gobierno ante un Parlamento en el que además no tiene mayoría y donde el eje va a estar puesto en las tareas de reconstrucción", dijo a Efe Mauricio Morales, del Observatorio Electoral de la Universidad Diego Portales.

También la Concertación, ahora en la oposición, exigió hoy a Piñera que la reconstrucción sea el eje central de su discurso al entender que la fase de emergencia no está superada, pese a que el presidente la dio por finalizada el pasado 27 de abril.

Con todo, los analistas creen que Piñera también dará un fuerte impulso a los ejes de su programa de gobierno, centrado en la seguridad ciudadana, educación, salud, empleo, el combate a la pobreza, el perfeccionamiento de la democracia y la modernización del Estado.

"Este viernes, Piñera tiene que hacer la transición, desde la reconstrucción a su propia agenda", señaló a Efe el analista Patricio Navia.

El propio mandatario ha desvelado en los últimos días algunas de esas iniciativas, entre las que destaca una reforma institucional para permitir la inscripción automática en los registros electorales, el voto voluntario y el voto de los chilenos en el exterior.

En materia de seguridad ciudadana ha anunciado la creación de un registro nacional de condenados por abusos sexuales a menores de edad y su inhabilitación de por vida para trabajar con niños cuando las víctimas hayan sido menores de catorce años.

En el terreno económico, se esperan medidas que reactiven el crecimiento del país, que en el primer trimestre fue sólo del 1,0% interanual debido a los efectos del terremoto, lo que puede dificultar la promesa de Piñera de llevar esa expansión a un horizonte del 6%.

A principios de mes, el presidente envió al Congreso el proyecto de ley que busca obtener recursos por más de 20.000 millones de dólares para financiar la reconstrucción, de los cuales 3.225 millones se obtendrán a través de subidas de impuestos.

En el Congreso, el mandatario debe además moverse en un equilibrio político que le permita contar con el apoyo de la oposición de centroizquierda, que cuenta con mayoría en el Senado, sin descuidar al ala más conservadora de su coalición, aglutinada en la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Esta formación, que junto a Renovación Nacional integra la Coalición por el Cambio, ha deslizado una serie de críticas al Gobierno a propósito del nombramiento del gabinete, considerado más técnico que político, y de la inclusión en ese proyecto de un alza tributaria temporal a las grandes empresas.

La UDI también pidió al mandatario que acelerara la venta de su participación empresarial en la aerolínea Lan, en la clínica Las Condes y en el canal Chilevisión, de las que ya se ha desprendido y que le habían granjeado críticas por posibles conflictos de interés.

Para evitar nuevos roces con la UDI, el Gobierno anunció que el proyecto de regulación patrimonial de las parejas de hecho, incluidas las homosexuales, no será "un tema central" del discurso presidencial, según la portavoz de La Moneda, Ena Bon Vaer.

En este punto coincidió hoy la Concertación, que consideró que esta iniciativa no es prioritaria, cuando el país se intenta sobreponer aún de las consecuencias de la catástrofe.

Cuando asumió Piñera anunció que su Gobierno no sería "el del terremoto, sino el de la reconstrucción".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook