viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

JOHN MALKOVICH

John Malkovich, "feliz y honrado" de actuar en un teatro diseñado por Jujol

Efe
jueves, 20 de mayo de 2010, 18:50
John Malkovich,


John Malkovich, "feliz y honrado" de actuar en un teatro diseñado por Jujol John Malkovich, "feliz y honrado" de actuar en un teatro diseñado por Jujol

Tarragona.- El actor, productor y director de cine estadounidense John Malkovich, que estos días se encuentra en Tarragona para presentar el montaje teatral "The infernal comedy", se ha declarado hoy "feliz y honrado" de poder actuar en el teatro modernista que diseñó su admirado Josep Maria Jujol en Tarragona, el Metropol.

Malkovich ha participado hoy en la mesa redonda "Jujol y el Metropol", dedicada al arquitecto modernista creador del Teatro Metropol, Josep Maria Jujol (Tarragona, 16 septiembre 1879-Barcelona, 1 mayo 1949).

El acto, que se incluye en el programa conmemorativo del centenario de este teatro, ha contado con la participación del artista plástico Perejaume, del arquitecto Josep Llinàs, encargado de la reforma del Metropol en 1995, y del propio actor, declarado admirador de la obra de Jujol.

De hecho, el artista ha visitado en diversas ocasiones las obras de Jujol, estrecho colaborador de Antoni Gaudí, en Sant Joan Despí y Barcelona, y también conoce la iglesia de Vistabella, en La Secuita (Tarragona) y la Casa Bofarull de Els Pallaresos (Tarragona).

Sin embargo, nunca había podido visitar el Teatro Metropol. Ese día ha llegado por fin, y ha tenido la oportunidad de compartir la experiencia con el hijo del propio Jujol.

En este sentido, Malkovich ha confesado sentirse "feliz" por ver en primera persona un espacio que sólo conocía, y aún así ya admiraba, "a través de fotografías", y ha explicado que para él es "un honor" representar en el Metropol -esta noche y mañana- "The infernal comedy".

"Es el único teatro que hizo Jujol, es un lugar que me parece muy íntimo, muy propicio", ha destacado el actor norteamericano.

"Estoy muy sorprendido con la obra de Jujol, sobre todo por su imaginación, su atención puesta siempre en el detalle, su capacidad de crear algo a partir del material más simple. Sientes que sus obras están constantemente moviéndose, como si tuviesen que caerse al agua, un elemento que es un referente para él", ha subrayado Malkovich.

Tras reconocer que no le suelen gustar los templos religiosos porque no siente "el elemento espiritual", Malkovich ha afirmado que la de Vistabella es "diferente a cualquier otra iglesia".

"Poca gente puede crear un edificio del modo que lo hizo Jujol, que movía los sentimientos en tu interior. Es como me siento cada vez que veo alguna de sus obras", ha revelado el protagonista de "Cómo ser John Malkovich".

Para el actor, igual que en la obra de Jujol, la atención al detalle es la clave del éxito de cualquier expresión artística, el valor añadido que "hará bueno o malo un guión".

En este sentido, ha explicado que representar una obra es "como coger una ola de surf. Vas hacia el mar, coges la ola e intentas dominarla hasta llegar a la orilla. Cómo lo consigues es el detalle. Lo que sea superfluo tiene que ser eliminado, porque en caso contrario lleva al espectador a otra dimensión".

"A los actores intento hacerles entender que tienen que ser libres. Creo que la creación más profunda, el elemento más crítico, es la libertad del ser para expresarse. Después viene la responsabilidad, la obligación...", ha añadido el actor.

Por ello, "creo que Jujol nos llega tanto, porque los espectadores entendemos su mundo de sueño, en el que la mayoría de sus trabajos están flotando", ha finalizado Malkovich.

"The infernal comedy", en la que Malkovich explica la vida de un asesino en serie austríaco acompañado de una orquesta barroca y dos sopranos, se podrá ver en el Teatro Metropol de Tarragona esta noche y mañana, y las entradas anticipadas hace semanas que se agotaron, aunque hoy se podrán comprar algunas en taquilla.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook