jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Aguirre inaugura la feria del Salón Inmobiliario

Durante el acto estuvo acompañanada por la ministra de Vivienda

LVL
jueves, 20 de mayo de 2010, 18:49
Aguirre inaugura la feria del Salón Inmobiliario


Aguirre inaugura la feria del Salón Inmobiliario Aguirre inaugura la feria del Salón Inmobiliario

Madrid.- La presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró la duodécima edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), que se celebra hasta el domingo en la Feria de Madrid (Ifema), y donde destacó las iniciativas impulsadas por el Gobierno regional para incentivar la promoción de vivienda protegida, lo que ha hecho que desde 2003 desde que accedió a la Presidencia regional, en la Comunidad de Madrid se hayan iniciado un total de 132.000 viviendas protegidas y se hayan terminado más de 104.000 pisos con alguna protección.

Acompañada por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, entre otras personalidades, la presidenta regional explicó que “el Salón Inmobiliario de Madrid es, desde 1999, un punto de encuentro fundamental entre empresarios y promotores de España y del extranjero, y de éstos con los ciudadanos para que conozcan y puedan adquirir sus promociones”.

APUESTA POR LAS DESGRAVACIONES POR VIVIENDA

Tras cortar la cinta inaugural y visitar los principales espacios de la feria, Aguirre criticó la subida del IVA anunciada por el Gobierno central y la eliminación de las deducciones por vivienda habitual en el impuesto de la renta a partir de enero de 2011. “Esta subida de IVA del 7 al 8% en materia de vivienda supondrá un incremento real del 14,28% y, si hablamos en términos absolutos, por una vivienda tipo de 100 metros cuadrados la subida se traducirá en cerca de 3.000 euros más”, explicó Aguirre.

Según la presidenta, estas decisiones del Gobierno central no contribuyen a facilitar la recuperación del sector inmobiliario, ni la eliminación del stock de vivienda libre, uno de los lastres de la economía, y abogó por “estimular fiscalmente la compra de vivienda, tal y como ha hecho la Comunidad de Madrid incrementando un punto la deducción en el tramo autonómico del IRPF a quienes compren vivienda nueva”.

Aguirre también resaltó que “la Comunidad de Madrid, en materia de vivienda, apuesta por los precios asequibles, el acceso casi universal, la calidad y las fórmulas imaginativas para beneficiar a los madrileños, y este esfuerzo se traduce en el liderazgo de la Comunidad en cuanto a promoción de vivienda protegida en todo el país en los últimos años: en 2009, por ejemplo, 1 de cada 5 viviendas protegidas que se iniciaron en
toda España se promovieron en la región”, explicó la presidenta regional.

UN 76% DE LAS VIVIENDAS INICIADAS TIENEN PROTECCIÓN

El año pasado, en la Comunidad, 55 familias accedieron cada día a una de las 20.125 viviendas protegidas finalizadas en la región, más del triple que en Cataluña (6.366) y el doble que en Andalucía (10.341). Asimismo, en 2009, en la Comunidad se inició la construcción de 15.086 pisos protegidos, lo que supone que cada día se iniciaron 41 pisos de media.

En la Comunidad, además, las viviendas protegidas representan el 76% del total de pisos iniciados (libres y protegidos), una cifra récord a nivel nacional si se tiene en cuenta que sólo el 49% del total de pisos iniciados en España fueron protegidos. “Los madrileños que optan por comprar una vivienda protegida, además, ahorran un 56% respecto a los que compran una vivienda libre”, añadió Aguirre.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook