domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-VERTIDO

Las autoridades confirman que la "marea negra" entró en una corriente del Golfo de México

Efe
jueves, 20 de mayo de 2010, 16:16
Las autoridades confirman que la


Las autoridades confirman que la "marea negra" entró en una corriente del Golfo de México Las autoridades confirman que la "marea negra" entró en una corriente del Golfo de México

Miami (EE.UU.).- La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) informó hoy que "pequeñas porciones" de la mancha negra de petróleo que avanza por el Golfo de México han penetrado en la corriente principal marina.

La NOAA precisó que estas "ligeras o muy ligeras" capas de vertido de crudo pueden quedar atrapadas en una suerte de "remolino en el sentido de las agujas del reloj", en medio del Golfo, y, por lo tanto, sustraerse al flujo de la corriente.

Las autoridades de Florida apuntaron que esta pequeña cantidad de crudo absorbida por la corriente marina es poco probable que cause un sustancial daño, ya que además puede evaporarse en su camino hacia el estrecho de Florida y la costa sureste del estado.

Los expertos de la NOAA indicaron que la mancha negra de petróleo, de llegar al litoral sur de Florida empujada por los vientos, lo haría en "lugares aislados" en forma de chapapote (fragmentos de alquitrán).

"Tanto la situación de la corriente del Golfo como la ubicación de la marea negra de petróleo están en un cambio constante y dinámico", añadió la NOAA.

Para Daniel Suman, profesor de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami (UM), la "gran incógnita" es la que plantean las capas de petróleo localizadas a gran profundidad y la posibilidad de que sean arrastradas por la corriente, aunque todavía, dijo a Efe, es pronto para "predecir la magnitud del impacto en Florida".

No obstante, explicó que el impacto de la "marea negra" en los cayos de Florida (extremo sur del estado), absorbida por la corriente, su repercusión en el turismo y el frágil ecosistema de este archipiélago, cuyo arrecife coralino está considerado uno de los tres mayores del mundo, puede resultar catastrófico.

La mancha negra de petróleo puede afectar no sólo al "santuario marino y arrecife de coral de los cayos, sino causar graves daños e los manglares del condado de Miami-Dade, el parque nacional de los Everglades y hasta las playas de Miami, en el Atlántico, agregó Suman.

Las autoridades calculan que el vertido de crudo procedente de la plataforma que se incendió el pasado 20 de abril y se hundió dos días después puede alcanzar los cayos de Florida en los próximos diez días.

Mientras tanto, numerosos residentes en Cayo Hueso se han ofrecido como voluntarios para ayudar en las tareas de limpieza de las playas, en el eventual caso de que el chapapote finalmente aparezca en esa zona.

En diversas zonas del litoral oeste de Florida se han desplegado ya unos 70 kilómetros de barreras flotantes y los cerca de 2.000 kilómetros de playas que ofrece el estado permanecen limpias y abiertas al público, según el Departamento de Protección Medioambiental de Florida (DEP).

Por otro lado, la industria pesquera de Florida ve con preocupación que la NOAA haya ampliado este martes al 19 por ciento el espacio de la cuenca marítima restringido a la pesca como consecuencia del vertido incontrolado de crudo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook