martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CULTURA-PACTO

González-Sinde dice que Rajoy pide un Pacto de Cultura tras "pedir la supresión del Ministerio"

Efe
jueves, 20 de mayo de 2010, 15:34
González-Sinde dice que Rajoy pide un Pacto de Cultura tras


González-Sinde dice que Rajoy pide un Pacto de Cultura tras "pedir la supresión del Ministerio" González-Sinde dice que Rajoy pide un Pacto de Cultura tras "pedir la supresión del Ministerio"

Madrid.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se mostró hoy sorprendida por la petición ayer en Cartagena (Murcia) del líder del PP, Mariano Rajoy, de un Pacto de Estado en esta área, "dos días después de pedir la liquidación del Ministerio de Cultura".

González-Sinde respondía así al senador del PP Juan Van-Halen en la Comisión de Cultura del Senado después de que éste abogase por llegar a un compromiso para que la cultura "quede definitivamente al margen de las tendencias políticas" del momento.

"Me sorprendió que el señor Rajoy hubiera pedido la desaparición del Ministerio y que luego ofreciera, dos días después, un Pacto por la Cultura utilizando los términos que uso yo habitualmente", indicó la ministra, quien irónicamente señaló: "Me gusta y le cedo el copyright".

La responsable de Cultura señaló que "debo madurar todavía esa petición para generar la confianza suficiente y poder creer en sus palabras", y recordó que en otros casos se ha trabajado en un pacto por la educación durante meses "sin fruto alguno".

"Sería magnífico que de verdad la cultura fuera importante y algo en lo que el señor Rajoy creyera de verdad", subrayó González-Sinde, quien abogó porque "dejemos de atacar a los creadores de la cultura y seamos conscientes de que, a veces, jugamos con el puesto de trabajo de las personas".

Defendió la labor del Ministerio que dirige al señalar que "no estoy de acuerdo con la desaparición del Departamento", y justificó también su presencia en función de "nuestro mapa político y administrativo".

La ministra hizo un balance optimista sobre su primer año de gestión, en el que, dijo, por primera vez se ha incrementado el número de visitantes virtuales de los museos (un 23,6 por ciento) sobre los reales (5 por ciento).

No obstante, precisó que "sé muy bien que no será fácil igualar en los siguientes doce meses los resultados de 2009" debido a la crisis económica y, recordó, que durante este ejercicio se incrementó la venta de entradas en artes escénicas, de libros y de consumo del cine español.

Respecto a la propiedad intelectual se preguntó "por qué son criticadas las sociedades de gestión españolas y no las europeas", se mostró convencida de que España está "en mejor situación que hace un año en el respeto a los creadores", y abogó por "armonizar los derechos de todos pero siempre desde la prudencia y rehuyendo el enfrentamiento".

"Debemos llevar esta cuestión con prudencia pero sin abandonarla", indicó la ministra, quien precisó que actualmente las ocho entidades de gestión españolas cumplen con la ley, y admitió que "posiblemente sea necesario modificar algún aspecto, pero siempre habrá que hacerlo con políticas de encuentro y paso a paso".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook