lunes, 23 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TRIBUNALES-URQUÍA

El Jefe de la UDYCO dio al juez Urquía información que después se utilizó en una extorsión

Efe
jueves, 20 de mayo de 2010, 14:58
El Jefe de la UDYCO dio al juez Urquía información que después se utilizó en una extorsión


El Jefe de la UDYCO dio al juez Urquía información que después se utilizó en una extorsión El Jefe de la UDYCO dio al juez Urquía información que después se utilizó en una extorsión

Granada.- El inspector jefe de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) ha afirmado hoy que trasladó información detallada sobre los negocios de un imputado en el "caso Hidalgo" al que era juez instructor, Francisco Javier de Urquía, datos que después se emplearon para extorsionar a ese empresario.

El inspector, que dirigió la investigación policial en el caso contra el blanqueo de capitales, ha señalado que hizo un informe de las empresas de D.S. y que recuerda que en él se citaba que tenía negocios en Praga, información que posteriormente utilizó el imputado I.M.L. para demostrarle al empresario que era amigo del juez que instruía la causa.

Ha señalado que cree que los teléfonos de D.S. no estaban intervenidos, por lo que esa información no se podría haber descubierto por otros cauces, algo que se ha defendido en otras sesiones del juicio que se desarrolla en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra Urquía y otros tres imputados por ofrecer supuestamente favores judiciales a cambio de beneficio económico durante el "caso Hidalgo".

Ha explicado que la Policía no encontró hechos delictivos en las empresas de D.S., ya que ellos no imputan presuntos delitos fiscales, algo que sí descubrió el equipo auxiliar con el que contaban de la Agencia Tributaria.

"Creo que Urquía no tenía ningún interés especial" en la imputación de ese empresario, ha indicado el inspector jefe, quien ha dicho que la orden del juez era que la investigación siguiera adelante.

Por su parte, el alférez de la Guardia Civil ante el que se denunciaron los hechos ha reconocido una relación de amistad con el gestor de las empresas de D.S., pero ha asegurado que lo conoció cuando presentó la denuncia y que esa amistad no ha influido para nada en la investigación.

El guardia civil ha explicado que cuando el gestor se dirigió al él no sabía que estaba imputado en el "caso Hidalgo" y ha reconocido que también tuvo contacto telefónico con otro de los imputados, A.F.A., y que se reunió con I.M.L., ambos encuentros a petición de ellos, pero que es algo "normal y corriente" en esas investigaciones.

La presunta trama por la que se juzga a Urquía se basa en que supuestamente sus amigos I.M.L. y A.F.A ofrecieron por diversos cauces a D.S. la liberación de un hotel secuestrado judicialmente por el "caso Hidalgo" a cambio de 5 millones de euros, basándose en la relación que tenían con el juez y en la ayuda que podía prestar para ello.

Además, Urquía habría recibido dinero de A.K., que estaba en la cárcel por el mismo caso junto a su mujer y sobrino, para dictar un auto de libertad provisional para ellos.

El juez se enfrenta junto a estos tres acusados a una petición del Ministerio Público de dos años de cárcel, treinta de inhabilitación como juez o magistrado, uno de suspensión y multa de 8,1 millones de euros por dos delitos de prevaricación y cohecho.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook