domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-LATINOAMÉRICA

La Biblioteca Británica dedica una exposición a la independencia de Latinoamérica

Efe
jueves, 20 de mayo de 2010, 13:47
La Biblioteca Británica dedica una exposición a la independencia de Latinoamérica


La Biblioteca Británica dedica una exposición a la independencia de Latinoamérica La Biblioteca Británica dedica una exposición a la independencia de Latinoamérica

Londres.- Bajo el título en español de "¡Viva la Libertad!", la Biblioteca Británica, de Londres, dedica una exposición a los movimientos de independencia de España que desembocaron en las distintas repúblicas latinoamericanas.

La exposición, que podrá visitarse del 24 de mayo al 20 de agosto, examina la lucha por la independencia en aquel continente, basada en los principios de justicia social y igualdad que propugnaban Simón Bolívar, Miguel Hidalgo, José de San Martín y otros héroes.

En "Viva la Libertad" se propone, en palabras de sus organizadores, arrojar nueva luz sobre las vidas de los hispanoamericanos en el proceso de emancipación de la metrópoli, que comenzó en 1810 hasta el establecimiento en 1860 de las distintas repúblicas con la única excepción de Cuba y Puerto Rico, que no se independizarían hasta la guerra hispano-norteamericana de 1898.

Los visitantes de la exposición verán en las vitrinas publicaciones contemporáneas de Hispanoamérica y Europa, que permitirán contrastar las distintas perspectivas regionales e internacionales sobre el camino a la independencia de aquellas naciones.

Podrán también documentarse sobre la vida de numerosos revolucionarios, desde los más famosos hasta figuras menos conocidas internacionalmente, así como sobre la lucha de los pueblos nativos de América y los descendientes de los esclavos africanos en las batallas por la independencia.

La exposición muestra también cómo los ideales liberales que concedían la justicia social e igualdad de derechos a todos los ciudadanos hispanoamericanos fueron elementos esenciales para la constitución de las nuevas repúblicas.

Entre los cuarenta objetos expuestos hay un mechón del pelo de Simón Bolívar, la figura más carismática de la independencia latinoamericana, así como un retrato suyo pintado por Rolando Estévez.

El mechón, tomado poco después de la muerte del Libertador, fue enviado a su amiga, la británica Mary Greenup, que residía a la sazón en Colombia y era agente financiera del banco Barclay en Suramérica.

También podrá examinarse un grabado de 1748 que muestra los linajes reales de los incas del Perú y de la Corona española, encarnada entonces por Fernando VI, con el que pretendía legitimarse el derecho de aquélla a reinar sobre toda América.

Otros objetos expuestos son un "Calendario dedicado a las Señoritas Mexicanas", pequeño panfleto publicado en México en 1824 que daba información sobre algunas de las muchas mujeres que participaron en la lucha por la independencia.

Figuran también varias portadas de la Biblioteca del Niño Mexicano, serie que comenzó a publicarse en 1900 para educar a los niños sobre los hechos heroicos de los libertadores de México y a la que contribuyó con varias litografías en color el famoso artista de ese país José Guadalupe Posada.

Asimismo se exhiben otras publicaciones, entre ellas un ejemplar de "El Repertorio Americano", revista publicada en Londres entre 1826 y 1827 por el gran polígrafo venezolano Andrés Bello.

El grabado que aparece en la portada del primer número muestra a Europa en forma de mujer que ofrece tres hijos a América, representada por la figura de un indígena.

Los hijos simbolizan la política, las artes y las ciencias y tratan de significar cómo prosperarían las naciones hispanoamericanas asumiendo el ejemplo civilizador de los europeos.

Acompaña la exposición un programa de eventos culturales que van desde música de mariachis, cumbias, salsas y tangos argentinos hasta conferencias sobre los procesos revolucionarios y el legado de la liberación y sus repercusiones en el momento actual.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook