viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

NORUEGA-BOLIVIA

Morales dice que no puede resolver en cuatro años las demandas de más de cinco siglos

Efe
jueves, 20 de mayo de 2010, 12:26
Morales dice que no puede resolver en cuatro años las demandas de más de cinco siglos


Morales dice que no puede resolver en cuatro años las demandas de más de cinco siglos Morales dice que no puede resolver en cuatro años las demandas de más de cinco siglos

Oslo.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su Gobierno no puede resolver en cuatro años de gestión las demandas de la población indígena "de más de quinientos años", aunque señaló que, de no haber subido al poder, habría seguido su "discriminación" y "exclusión" en la sociedad.

En rueda de prensa conjunta con el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo noruego, Erik Solheim, Morales destacó que su Gobierno ha conseguido que haya superávit frente a los resultados deficitarios de anteriores administraciones.

"Desde 2005 hemos ganado seis elecciones, tres con más del cincuenta por ciento y tres con más del sesenta por ciento", recordó el mandatario boliviano, quien añadió que su movimiento político nació "de los sectores más despreciados" de la sociedad.

Solheim resaltó la "hazaña" que representaba llegar al poder con un porcentaje de votos tan alto en un país que durante más de 500 años "ha estado gobernado por una elite muy pequeña".

Morales viajará en unas horas al norte de Noruega, a Karasjok, donde se encuentra la minoría indígena sami, para la que aquél representa una "gran inspiración", según Solheim.

Al respecto de la reciente cumbre para ONG y movimientos sociales celebrada en Cochabamba (Bolivia), Morales señaló que sus conclusiones deben ser tomadas en cuenta, refiriéndose a la petición de que los países en desarrollo reduzcan sus emisiones en un 50 por ciento y se estabilice el crecimiento de la temperatura media de la Tierra en un grado.

"Tienen que mandar razones, no imposiciones", afirmó Morales, resaltando la importancia del diálogo.

En ese sentido recordó su propuesta, lanzada hace unos días en al cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe, de una alianza entre ambos "en defensa de la vida y de la tierra" y respetando a los refugiados climáticos, que podría "persuadir" a muchas potencias para cambiar sus políticas en temas climáticos.

Sobre el nombramiento de la dominicana Cristina Figueres al frente del organismo de la ONU encargado del cambio climático, Morales recordó que el secretario general tiene derecho a elegir a gente de su confianza.

Morales y Solheim mostraron su coincidencia en la necesidad de lograr un acuerdo climático mundial amplio y ambicioso.

El ministro de Desarrollo noruego señaló que el concepto de "Madre Tierra" defendido por las autoridades bolivianas "encaja muy bien" en la forma de pensar noruega y añadió que ambos países continuarán cooperando en sus reivindicaciones climáticas.

Noruega ofreció a Morales compartir sus experiencias en la administración estatal de los hidrocarburos, compaginándola con la actividad privada, y su gestión medioambiental.

Morales agradeció la proposición noruega y su condición de país "muy solidario" con los pobres en América Latina.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook