jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-MEDIO AMBIENTE

El Tribunal de Justicia de la UE descarta que el asfaltado de un camino en Doñana amenace al lince

Efe
jueves, 20 de mayo de 2010, 12:19
El Tribunal de Justicia de la UE descarta que el asfaltado de un camino en Doñana amenace al lince


El Tribunal de Justicia de la UE descarta que el asfaltado de un camino en Doñana amenace al lince El Tribunal de Justicia de la UE descarta que el asfaltado de un camino en Doñana amenace al lince

Bruselas.- El Tribunal de Justicia de la UE ha descartado hoy que el asfaltado de un camino rural que atraviesa el Parque de Doñana suponga "un riesgo elevado" para el lince ibérico, aunque ha señalado que el estado general de la reserva podría no ser el mejor para la conservación de esta especie protegida.

En una sentencia hecha pública hoy, la máxima instancia judicial europea establece que no se puede demostrar que España haya incumplido la legislación europea sobre conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora al haber permitido el asfaltado del camino.

El tribunal se ha pronunciado así sobre el litigio iniciado por la Comisión Europea (CE) contra España en 2007, con motivo del acondicionamiento llevado a cabo por la Junta de Andalucía de un camino rural desde Villamanrique de la Condesa (Sevilla) a El Rocío (Huelva), en la comarca de Doñana.

A juicio del Ejecutivo comunitario, el proyecto aprobado en 1999 afectaba a un área excepcionalmente sensible para la subsistencia del lince ibérico.

El camino, que bordea y atraviesa parcialmente el Espacio Natural, fragmentaba el hábitat de esta especie, dificultaba su dispersión y la conexión entre las distintas zonas de agrupamiento -denominadas "núcleos territoriales"- y exponía principalmente a los ejemplares jóvenes a un riesgo de muerte por atropello, según la CE.

Además, el asfaltado se supeditó a medidas como la construcción de pasos de fauna, la señalización adecuada y el vallado de exclusión de fauna a lo largo del tramo de camino que atraviesa la zona forestal, denunció el Ejecutivo comunitario.

Estas obras de acondicionamiento fueron objeto de una serie de medidas correctoras complementarias que se ejecutaron de forma progresiva.

El Tribunal ha desestimado la denuncia de la Comisión al considerar que no se ha demostrado que la ejecución del proyecto de acondicionamiento haya tenido una "incidencia real" en la fragmentación del hábitat del lince ibérico en Doñana, según explicó la corte en un comunicado.

Aunque la corte ha tenido en cuenta que entre el año 2000 y octubre de 2004 murieron dos linces en esa vía, señala que desde que finalizó la ejecución de las medidas correctoras complementarias en noviembre de 2004, no ha vuelto a ser atropellado ningún otro lince ibérico en dicha carretera.

Tras analizar este hecho y otros detalles del caso, el tribunal ha concluido que no existen pruebas suficientes "de que el proyecto de acondicionamiento del camino rural haya conllevado un riesgo elevado de atropello para el lince ibérico", según el comunicado.

Por ello, los jueces han descartado que el camino conlleve en sí mismo "el riesgo de provocar la desaparición del lince ibérico" en el lugar, aunque han matizado que la situación del Espacio Natural en su conjunto "podría no ser satisfactoria a la vista de las exigencias de conservación de esta especie".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook