miércoles, 18 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-EXTERIORES

Clinton parte en su quinto viaje a Asia con Pyongyang en lo alto de la agenda

Efe
jueves, 20 de mayo de 2010, 00:02
Clinton parte en su quinto viaje a Asia con Pyongyang en lo alto de la agenda


Clinton parte en su quinto viaje a Asia con Pyongyang en lo alto de la agenda Clinton parte en su quinto viaje a Asia con Pyongyang en lo alto de la agenda

Washington.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, parte mañana en su quinto viaje a Asia, en el que el diálogo estratégico y económico con China será el eje central, pero en el que Corea del Norte volverá a ocupar prácticamente toda su agenda.

La jefa de la diplomacia estadounidense, que visitará Japón, China y Corea del Sur del 21 al 26 de mayo, llegará a Asia oriental cuando Seúl ya habrá publicado las conclusiones de la investigación sobre las causas de la explosión del navío de guerra "Chenoan" cerca de la frontera marítima con Corea del Norte que causó 46 muertos.

Pyongyang rechaza cualquier implicación, pero todo parece indicar que el resultado de las pesquisas, en las que participó activamente Estados Unidos, señalará a un torpedo norcoreano como causante.

Una de las razones por las que Clinton viaja a esta región es para consultar en primera persona con las autoridades niponas, chinas y surcoreanas cómo emprender la "próxima fase" y articular y poner en marcha una serie de respuestas, explicó hoy el secretario de Estado adjunto para Asia Oriental y el Pacífico, Kurt Campbell.

El apoyo de EE.UU. a las conclusiones que serán dadas a conocer es fuerte", señaló, al tiempo que recalcó que el mantenimiento de la paz y estabilidad en la península coreana es clave para Washington.

"Enfrentamos una serie de circunstancias muy serias en los próximos días", agregó, apuntando a la publicación del informe.

Clinton estará en Seúl el día 26, en lo que será la última etapa de su gira. En la capital surcoreana se reunirá con el presidente, Lee Myung-bak, y con su homólogo, Yu Myung-hwan.

Su gira arrancará oficialmente el día 21 en Tokio, donde se entrevistará con el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, y el ministro de Exteriores, Katsuya Okada, y revisará "la evolución de la situación de seguridad en la península coreana", indicó Campbell.

También hablarán de la última fase de las negociaciones para una cuarta ronda de sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU después de que el Grupo 5+1 -los cinco miembros permanentes más Alemania- llegaran a un acuerdo sobre un borrador, y evaluarán la actual crisis en Tailandia y las políticas comunes hacia China.

Pero con todo, el espinoso asunto del traslado de la base militar estadounidense de Futenma.

En virtud de un acuerdo firmado en 2006, Tokio se comprometió a trasladar la base, situada en una zona residencial del centro de Okinawa (sur de Japón), a otro lugar del mismo archipiélago con menor densidad de población, antes de 2014, como parte de la reubicación de las fuerzas de EE.UU. en Japón.

Sin embargo, los residentes de Okinawa, isla que alberga a la mayoría de los cerca de 50.000 militares de EE.UU. desplegados en Japón, se oponen a que la base se mantenga dentro del archipiélago.

Hatoyama, llegó al poder en septiembre con la promesa de renegociar el acuerdo con Washington e incluso sacar la base de Okinawa. En abril admitió, no obstante, que será "difícil" reubicar la base fuera del archipiélago.

Mientras, Washington quiere que Tokio se atenga al acuerdo.

Ambos países tratarán de llegar a algún tipo de convenio antes de que el 31 de mayo venza el plazo que se impuso a sí mismo el primer ministro japonés para solucionar el traslado.

Clinton partirá el mismo día 21 a Shangai, donde permanecerá hasta el 23 para visitar la Exposición Universal.

Corea del Norte también será uno de los temas que abordará la titular del Departamento de Estado en Pekín, donde se celebrará del 23 al 26 de mayo la segunda ronda del diálogo estratégico y económico entre EE.UU. y China, el principal motivo del viaje.

Clinton encabezará la parte de la diplomacia del diálogo, mientras que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, defenderá los intereses económicos de Estados Unidos.

Ambos se reunirán el día 25 con el presidente chino, Hu Jintao, y su primer ministro, Wen Jiabao.

En la agenda de la jefa de la diplomacia figuran Corea del Norte, Irán, Afganistán, Pakistán, la cooperación en materia de seguridad y desafíos globales urgentes, como el cambio climático.

Campbell indicó que Clinton conversará con las autoridades chinas sobre "los desarrollos en la península coreana".

"Un tema central de sus discusiones con el (consejero de Estado), Dai Bingguo, y los líderes chinos será su evaluación sobre los acontecimientos en Corea del Norte y su reacción al informe" sobre el hundimiento del buque surcoreano, explicó.

Las conversaciones incluyen la reciente visita del líder comunista norcoreano Kim Jong-il a China.

También las sanciones contra Irán será objeto de análisis en China, país que apoya a EE.UU. en su propósito de aumentar la presión sobre el régimen de Mahmud Ahmadineyad.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook