domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-BICENTENARIO

Una marcha indígena avanza a Buenos Aires con demandas en vísperas del Bicentenario

Efe
miércoles, 19 de mayo de 2010, 23:01
Una marcha indígena avanza a Buenos Aires con demandas en vísperas del Bicentenario


Una marcha indígena avanza a Buenos Aires con demandas en vísperas del Bicentenario Una marcha indígena avanza a Buenos Aires con demandas en vísperas del Bicentenario

Buenos Aires.- Miembros de unas 30 comunidades indígenas y organizaciones sociales llegarán este jueves a Buenos Aires al frente de una multitudinaria marcha que atravesó parte del país en reclamo de un Estado "plurinacional", en vísperas de las celebraciones del bicentenario de la independencia del país.

Los manifestantes se reunirán hoy en la localidad bonaerense de Zárate y desde allí emprenderán la caminata hacia la capital argentina, donde mañana se concentrarán frente al céntrico Obelisco.

Con la adhesión de escritores como Eduardo Galeano y Juan Gelman, la movilización comenzó hace una semana en las provincias norteñas de Jujuy y Chaco, en la sureña ciudad de Bariloche y en Mendoza, al oeste del país.

Bajo el lema "Caminando por la Verdad hacia un Estado plurinacional", los manifestantes se reunirán en pleno centro porteño "para reconstruir el diálogo político con el Estado argentino", dijeron los organizadores en un comunicado.

Los manifestantes esperan ser recibidos por la presidenta Cristina Fernández, a quien reclamarán la reivindicación de los derechos indígenas y la creación de un Estado "plurinacional", indicaron.

"Tal refundación implica el reconocimiento y protagonismo de las naciones en la toma de decisiones respecto de las políticas de desarrollo con identidad", dijeron los organizadores, entre quienes se encuentra la entidad Tupac Amaru, liderada por Milagro Sala, a quien la oposición señala como una dirigente "con línea directa" con Fernández y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.

El senador radical Gerardo Morales protagonizó el año pasado una polémica con Milagro Sala al sostener que el grupo que ella lidera es utilizado por el Gobierno en actos y grandes movilizaciones para demostrar apoyo a las políticas oficiales.

"Nosotros agradecemos cualquier marcha que se haga por las comunidades indígenas, que no tenemos la estructura para realizar este tipo de movilizaciones", sostuvo a Efe el titular de la Unión de Pueblos Originarios, Daniel Segovia.

La marcha también es apoyada por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y se realiza en medio de los preparativos del Gobierno argentino para celebrar el Bicentenario de la Revolución de Mayo, que sirvió de antecedente a la independencia argentina.

"La unidad es la mejor herramienta política para hacer valer las culturas y concretar las reparaciones históricas: restitución de territorios, educación bilingüe, resarcimiento económico y productivo, cuidado del medio ambiente y derecho a la consulta", señalaron los organizadores en el comunicado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook