lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GRECIA-ESPAÑA

La Reina Sofía inauguró la nueva sede del Cervantes en Atenas

Efe
miércoles, 19 de mayo de 2010, 21:07
La Reina Sofía inauguró la nueva sede del Cervantes en Atenas


La Reina Sofía inauguró la nueva sede del Cervantes en Atenas La Reina Sofía inauguró la nueva sede del Cervantes en Atenas

Atenas.- La Reina Sofía inauguró hoy las nuevas instalaciones del Instituto Cervantes de Atenas, un moderno edificio con 14 aulas, un salón de actos, una sala de exposiciones y una biblioteca con 20.000 volúmenes, que servirán para atender la creciente demanda del aprendizaje del español en Grecia.

Doña Sofía descubrió una placa conmemorativa en el salón de actos de la nueva sede, en una ceremonia en la que también participaron el ministro de Cultura de Grecia, Pavlos Yerulanos; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Rodríguez declaró que "se trata de un acto muy importante para España por hacerlo en Atenas, cuna de la civilización en que el respeto y la libertad tienen especiales valores y por celebrarse durante la presidencia española de la Unión Europea".

Además, destacó que "la presencia hoy de la Reina, nacida en Grecia, es un símbolo de la cercanía entre los dos pueblos".

Caffarel, en declaraciones a Efe, manifestó su satisfacción por "la amabilidad de la Reina" al participar en la inauguración del edificio. "Pensamos que le puede hacer especial ilusión" añadió, en relación al hecho de que Doña Sofía nació y pasó su infancia en Grecia.

La directora del Cervantes comentó que "la Casa Real está muy implicada con los Institutos Cervantes" y aseguró que "la lengua y la cultura en español gozan, sin lugar a dudas, del favor de la Corona".

Ante las repercusiones de la crisis económica mundial, Caffarel declaró: "No se puede huir de esa realidad. Nuestros presupuestos se han visto afectados, pero queremos suplirlo con mucha imaginación, cultura y creatividad y con la colaboración con otras instituciones, públicas o privadas, españolas o del país que nos acoge".

Uno de los ejemplos de esa colaboración es la exposición "Miró de Mallorca", que Doña Sofía recorrió hoy en el nuevo recinto, y que está patrocinada por el Instituto Ramón Llull de Mallorca, en colaboración con La Fundación de Arte Telóglion de la Universidad de Salónica y la Fundació Pilar i Joan Miró.

La Reina, a continuación, visitó la biblioteca del centro, la mejor dotada de toda Grecia en materiales en lengua española, que lleva el nombre de Juan Carlos Onetti y fue inaugurada hace dos años por Doña Sofía en la anterior sede del centro cultural.

La nueva sede del Instituto se encuentra en un céntrico edificio de la capital griega y dispone de espacio y recursos suficientes para atender la creciente demanda del aprendizaje del español.

De hecho, Grecia es el país con mayor número de candidatos a obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), que expide el Instituto.

En la ceremonia de hoy participaron también el embajador de España en Grecia, Miguel Fuertes, y el director del Instituto en Atenas, Eusebi Ayensa.

Ayensa informó de que antes del verano se celebrará una exposición de pintura peruana y anunció que en octubre se presentará otra muestra de pintura mallorquina contemporánea.

La creciente demanda para aprender español en Grecia fue impulsada, en parte, por la decisión del Ministerio de Educación griego de incluirlo desde el año pasado como idioma optativo en la enseñanza secundaria.

El Instituto Cervantes de Atenas tiene más de 2.000 matriculaciones anuales y unos 6.000 aspirantes a obtener el DELE se han inscrito este año para realizar los exámenes correspondientes, que se celebran en una decena de ciudades del país.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook