sábado, 27 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FRANCIA-ETA

Sagarzazu preparaba negociaciones entre ETA y el Gobierno en 2005, según Francia

Efe
miércoles, 19 de mayo de 2010, 20:53
Sagarzazu preparaba negociaciones entre ETA y el Gobierno en 2005, según Francia


Sagarzazu preparaba negociaciones entre ETA y el Gobierno en 2005, según Francia Sagarzazu preparaba negociaciones entre ETA y el Gobierno en 2005, según Francia

París.- Ramón Sagarzazu, quien según la policía francesa había asumido la jefatura del aparato logístico de ETA desde el verano de 2004, mantuvo responsabilidad también en el aparato político y preparaba negociaciones con el Gobierno cuando fue arrestado en mayo de 2005.

El capitán de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) francesa, Emmanuel Layet, relató hoy en el juicio que se celebra en el Tribunal de lo Criminal de París contra Sagarzazu, Oier Goitia y Bernard Sansebastián que al primero se le incautó un lápiz de memoria en el que había un texto sobre una "pre-reunión" preparatoria de las negociaciones con vistas a un alto el fuego de la organización terrorista.

El documento, con fecha de 16 de mayo de 2005, daba cuenta de ese encuentro en el que había participado Sagarzazu con intermediarios de "una ONG del Premio Nobel" y con un representante del Ejecutivo español para fijar las lenguas de la negociación (español y francés) y el lugar (un pueblo de los Pirineos, aunque los intermediarios proponían como alternativa Noruega), indicó Layet.

El relato sobre esa "pre-reunión" se vio corroborado por la "cantada" que se le requisó al presunto dirigente etarra ya en prisión el 5 de septiembre de 2005, en la que pretendía explicar a la dirección de la banda las circunstancias de su detención, junto a Goitia y Sansebastián en un piso franco de ETA de la localidad de Romans sur Isère el 23 de mayo de ese año.

Siempre según lo señalado hoy por Layet, en su "cantada", Sagarzazu indicaba que en un interrogatorio un policía le había preguntado si estaba preparando "una reunión con Zapatero", a lo que el acusado le replicó al agente diciendo "y vosotros lo vais a enviar todo a paseo".

El capitán antiterrorista insistió en que en 2004, y a raíz de la oleada de arrestos que había diezmado las filas de algunas estructuras de ETA, "Sagarzazu pasó del aparato internacional al de la logística y tenía un papel de dirección en la logística", al tiempo que tenía igualmente "vínculos con el (aparato) militar".

Por ejemplo, además de los 1.100 euros que se encontraron en el piso en el que vivía en Rodez (sur de Francia), en su cartera llevaba 1.700 euros, además de otros 5.000 en un sobre donde se especificaba que ya se habían entregado 6.000 más al aparato militar.

"Ese dinero Sagarzazu sólo pudo procurarselo de GEZI", la estructura de extorsión de ETA, que "es la columna vertebral indispensable para la organización terrorista", comentó el capitán de la SDAT para justificar que uno de los cargos que pesen contra él sea el de receptación de extorsión de fondos, a sabiendas de que procedían del cobro del llamado "impuesto revolucionario".

A ese respecto, recordó que según las tablas de financiación de la banda del ejercicio de 2002, el 92% del dinero recaudado por ETA (en concreto 1,5 millones de euros) se había obtenido con el "impuesto revolucionario".

Para Layet, el papel de jefe de Sagarzazu queda en evidencia por las misiones que llevaba a cabo, como el reparto de dinero, de correo y de instrucciones a sus subalternos, entre los que estaban los otros dos que se sientan con él en el banquillo en este juicio, que se prolongará al menos hasta el miércoles de la semana próxima.

También puso el acento en que "lo extraordinario de Ramón Sagarzazu es su apertura" a diferentes aparatos de la banda, por eso su arresto "desestabilizaba una vez más la organización terrorista".

Sobre Goitia y Sansebastián, el oficial antiterrorista comentó que ambos constituían "un binomio" encargado tanto de buscar y alquilar viviendas clandestinas para los miembros de la organización terrorista, como de comprar material, esencialmente electrónico, para la confección de artefactos explosivos.

Sagarzazu quiso intervenir para corregir al policía en la definición que había hecho de ETA como de una organización marxista para precisar que en realidad es de "liberación nacional".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook