sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SUDÁN-DARFUR/CHAD

Retenido en el aeropuerto de Chad el líder del principal grupo rebelde de Darfur

Efe
miércoles, 19 de mayo de 2010, 17:10
Retenido en el aeropuerto de Chad el líder del principal grupo rebelde de Darfur


Retenido en el aeropuerto de Chad el líder del principal grupo rebelde de Darfur Retenido en el aeropuerto de Chad el líder del principal grupo rebelde de Darfur

Jartum.- El líder del principal grupo rebelde de la región sudanesa de Darfur, Jalil Ibrahim, permanece retenido desde la pasada madrugada en el aeropuerto de Yamena, capital de Chad, informó hoy una fuente del Movimiento de la Justicia y la Igualdad (MJI).

El portavoz del MJI, Ahmed Husein Adam, dijo a Efe por teléfono que las autoridades chadianas retienen al jefe de su grupo, al que le quitaron el pasaporte.

Ibrahim, que se dirigía a Darfur, en el oeste de Sudán, llegó a Chad en un vuelo procedente de Libia, donde hizo escala después de visitar Egipto, explicó el portavoz.

Asimismo, Husein Adam señaló que el mediador de la fuerza mixta de la Unión Africana y la ONU en Darfur (UNAMID), Yibril Basuli, se comunicó con el MJI para ofrecer el envío de un avión a Yamena para trasladar a Ibrahim a Qatar en vez de a Sudán, con el fin de que participe en las negociaciones de paz con el Gobierno sudanés.

Sin embargo, el líder insurgente rechazó la oferta porque ya "no desea" negociaciones.

A comienzos de este mes, el MJI anunció su retirada de las conversaciones de paz con el Ejecutivo de Jartum por combates entre las tropas sudanesas y los milicianos en el feudo rebelde de Jabal Mun en Darfur.

Por último, Husein Adam pidió a la ONU que intervenga ante las autoridades de Chad para que permitan a Ibrahim regresar a Darfur.

En el acuerdo firmado el 9 de febrero pasado entre los presidentes de Sudán, Omar al Bachir, y el de Chad, Idriss Deby, que puso fin a seis años de tensiones, se estipula el cese del apoyo a los movimientos insurgentes de cada país, que incluye la prohibición del tránsito de rebeldes y armas a ambos lados de la frontera.

Además, hace poco más de una semana, las autoridades sudanesas pidieron a la Interpol (policía internacional) la detención de Ibrahim por una ofensiva que lanzó hace dos años contra Jartum, en la que murieron 255 insurgentes y 77 miembros de los cuerpos de seguridad.

La guerra de Darfur, que estalló en 2003, ha causado ya unos 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook