sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Los conductores se ahorraron un millón de horas con las mejoras en las carreteras

Echeverría presentó el estudio anual de intensidad media de tráfico que permite planificar las actuaciones futuras

LVL
miércoles, 19 de mayo de 2010, 16:40

Madrid.- Las mejoras constantes que la Comunidad de Madrid acomete en las carreteras que gestiona han permitido aumentar la velocidad media de circulación y ahorrar tiempo a los conductores en sus desplazamientos.

Concretamente, la velocidad media de circulación registrada en 2009 fue de 79,35 Km/h, aproximadamente un kilómetro por hora más de media que el año anterior, lo que ha supuesto para los conductores madrileños un ahorro en tiempo de 947.000 horas en sus desplazamientos por la región.

“Los datos avalan nuestra política de carreteras, especialmente en desdoblamientos, y que las actuaciones responden a necesidades reales”, señaló hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, durante la presentación de las conclusiones del estudio de la Intensidad Media Diaria (IMD) de circulación registrada en las carreteras madrileñas durante 2009.

El consejero destacó que el número de vehículos que circula por cada punto concreto de la red regional se ha incrementado en un 30% en los últimos 10 años, hasta alcanzar una media de 8.114 vehículos por cada punto kilométrico controlado, aunque remarcó que “por segundo año consecutivo en 2009 se registró un descenso de la intensidad circulatoria de la red regional, un 2,56% menos que en 2008, debido a los efectos de la crisis”.

MAYOR INTENSIDAD EN LAS VÍAS PÚBLICAS

Las conclusiones del estudio demuestran que, aunque la movilidad general tanto en transporte público como en el privado ha disminuido en 2009 respecto al año anterior, las carreteras en las que el tráfico ha seguido creciendo son precisamente aquellas en las que el Gobierno regional ha actuado o tiene previsto hacerlo, como la M-501, que se ha desdoblado, o la M-609, en la que ya se han iniciado las obras de duplicación.

Asimismo, entre las diez carreteras que han presentado una mayor intensidad diaria de circulación se encuentran algunas en las que la Consejería de Transportes e Infraestructuras está realizando mejoras, como la M-100, que está siendo duplicada, o las carreteras M-503 y M- 407, donde se están sustituyendo enlaces al mismo nivel por intersecciones más seguras. Ésta última, además, es la que ha presentado una mayor fluidez de tráfico, alcanzando una velocidad media de 113,27 kilómetros por hora.

La carretera donde se ha registrado una mayor intensidad media de tráfico es la M-607 en el tramo donde esta vía tiene tres carriles por sentido con 102.060 vehículos de media diaria. Le sigue la M-45 con  98.940 vehículos al día.

MÁS DE CUATRO MILLONES DE COCHES

El parque móvil de la región asciende a 4,4 millones de vehículos, cada uno de los cuales recorrió una media de 4,6 kilómetros al día, lo que supone “que los conductores madrileños recorren cada día casi 20 millones y medio de kilómetros sólo por las carreteras de nuestra red, sin contar las del Estado”.

Echeverría destacó que este año el estudio ha incrementado su fiabilidad, porque se han aumentado tanto el número de estaciones de aforo como las horas de medición. Concretamente, los datos se han recogido en 434 estaciones de aforo, 5 más que el año anterior, y en 17 de ellas ha aumentado el número de horas. En ellas se registra el número de vehículos que circula por un punto concreto, diferenciando entre ligeros y pesados, la velocidad media de circulación y el número de kilómetros de cada conductor recorre diariamente.

La red regional suma 2.600 kilómetros repartidos en 201 carreteras que gestiona la Comunidad de Madrid y que se distribuyen en tres redes, principal, secundaria y local. La principal es la que tiene una mayor demanda de tráfico, puesto que es la que canaliza los tráficos de largo recorrido.

UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL

Este estudio de Intensidad Media Diaria (IMD) de tráfico lo realiza anualmente la Comunidad de Madrid y constituye una herramienta fundamental para planificar de forma más efectiva las actuaciones necesarias para dar respuesta a las necesidades de movilidad de los madrileños y comprobar si las actuaciones realizadas han contribuido a mejorar la movilidad de los madrileños, traduciéndose en una mejor distribución del tráfico y una mayor fluidez del mismo. “Estos datos nos permiten determinar si las carreteras son adecuadas para su volumen de tráfico o si, por el contrario, deben llevarse a cabo algún tipo de ampliación o mejora”, señaló el consejero.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook