domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-LATINOAMÉRICA

Correa denuncia que la política de inmigración de la UE es "terrible" y de "doble moral"

Efe
miércoles, 19 de mayo de 2010, 15:28
Correa denuncia que la política de inmigración de la UE es


Correa denuncia que la política de inmigración de la UE es "terrible" y de "doble moral" Correa denuncia que la política de inmigración de la UE es "terrible" y de "doble moral"

Madrid.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy, en una entrevista con EFE en Madrid, que la política de inmigración de la Unión Europea (UE) "es terrible", de "doble moral" y una "ingratitud histórica".

"Imagínese si América Latina hubiera utilizado las mismas políticas cuando recibimos la gran ola migratoria de Europa, durante la Guerra Civil española. ¿Qué efecto hubiera tenido en España?".

Las políticas europeas "me parece una inconsistencia, una ingratitud histórica y una doble moral, incluso. No sé cómo Europa va a poder explicar a las futuras generaciones, al menos desde un punto de vista ético, que se potenciaba la globalización y se buscaba cada vez mayor movilidad de capitales y mercancías, pero a la vez se criminalizaba la principal de las movilidades, la movilidad humana".

"Me parece una inconsistencia monstruosa", agregó el presidente ecuatoriano, que considera que las políticas europeas "criminalizan, penalizan" la inmigración cada vez más.

Correa confesó que están "muy preocupados" por los efectos de la grave crisis que atraviesa Europa sobre los centenares de miles de inmigrantes que llegaron al viejo continente en los últimos años desde Latinoamérica, muchos de ellos desde Ecuador.

"Las repercusiones sobre los migrantes son muy grandes", reconoció el mandatario ecuatoriano, que consideró que América Latina "ha sabido afrontar la crisis con muchos menores efectos negativos que Europa".

"Entonces no hay un peligro -dijo- de que la crisis ahonde la corriente migratoria de América Latina a Europa. Por el contrario, el año pasado en Ecuador, por primera vez en el Siglo XXI, tenemos más ecuatorianos que regresaron a la patria que los que salieron", cifra que situó en torno a 20.000.

"Pero, sí nos preocupa los efectos de la crisis en nuestros migrantes. Por ejemplo, la tasa de paro en España está en el 20 por ciento, en los inmigrantes está cerca del 30 por ciento, y si usted no tiene un contrato laboral no puede renovar la residencia", agregó.

Correa dijo que los dirigentes latinoamericanos insistieron hoy en la reunión de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con la UE y ayer en la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe en esas preocupaciones.

Por ello, defendió la necesidad de ser "más flexibles en estos momentos de crisis", porque de lo contrario "vamos a tener un problema aquí y en nuestros países".

"Por ejemplo, al no poderse renovar la residencia por no tener trabajo, eso va a crear más inmigrantes en condición irregular. Luego está, el problema de las hipotecas", explicó.

Y abogó por un sistema que permita que las familias que no puedan hacer frente al pago de las mismas puedan permanecer en sus casas por un periodo de tiempo de 3-5 años en régimen de alquiler hasta que pase el temporal de la crisis.

"El peor de los mundos sería que los bancos se queden llenos de casas vacías y las familias sin un lugar donde vivir. Ahí hay que trabajar coordinadamente".

Correa, economista de formación, se declaró muy sorprendido por "la barbaridad" que supone el sistema existente en ciertos créditos en Europa, en los que la ejecución de la garantía no extingue el crédito.

"Es algo impresionante, es el abuso del capital sobre los seres humanos, privilegio total al capital, no resiste ningún análisis, debería ser ilegal", agregó, para señalar que "Europa debería hacer algo" para acabar con ese "abuso total".

La crisis en Europa ha tenido también un fuerte impacto sobre las remesas de envío de dinero de los emigrantes, que, según el presidente de Ecuador, "han caído un 20 por ciento".

Sobre la situación política en América Latina, Correa, que es el presidente de turno este semestre de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), se declaró totalmente en contra del reconocimiento de las nuevas autoridades de Honduras aunque sean fruto de unas elecciones.

"Sería un precedente nefasto permitir que haya un golpe de estado descarado, se llame a elecciones después y no pase nada, eso Unasur no lo va a permitir", afirmó Correa, que se preguntó en relación con ese tema "¿Qué le pasa a Europa?, no podemos tener esos dobles estándares".

Por Maria Luisa Gonzalez

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook