miércoles, 25 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-LATINOAMÉRICA/ANDINOS

Los Andinos y LA UE refuerzan su unidad contra las drogas y en defensa del medioambiente

Efe
miércoles, 19 de mayo de 2010, 14:34
Los Andinos y LA UE refuerzan su unidad contra las drogas y en defensa del medioambiente


Los Andinos y LA UE refuerzan su unidad contra las drogas y en defensa del medioambiente Los Andinos y LA UE refuerzan su unidad contra las drogas y en defensa del medioambiente

Madrid.- La Unión Europea (UE) y los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) mostraron hoy su unidad en la lucha contra el narcotráfico y el cambio climático durante la cumbre bilateral que celebraron hoy en Madrid, y acordaron seguir incrementando su cooperación en esos ámbitos.

"La cumbre ha probado una vez más que compartimos muchos valores comunes", destacó en una rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, acompañado por sus homólogos de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Perú, Alan García.

Barroso indicó que la UE está "genéticamente a favor de las integraciones regionales", y que "queremos mantener esta conexión de región a región".

Valoró la oportunidad que ofreció la cumbre para mantener "un diálogo muy abierto, constructivo e informal" a fin de intercambiar ideas y "dar un nuevo impulso a la cooperación entre la UE y la Comunidad Andina", compuesta por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

Para Rodríguez Zapatero, la cumbre "renueva la voluntad política de profundizar el diálogo no sólo con toda América Latina y el Caribe, sino también con los ámbitos regionales".

Uno de los asuntos clave tratados fue la preservación de la biodiversidad y del medioambiente, y en ese sentido Van Rompuy reiteró la "ambición" por conseguir un "acuerdo vinculante legalmente" para reducir las emisiones de CO2 en la próxima cumbre de la ONU sobre el clima, que tendrá lugar en Cancún (México) a final de año.

Abogó por el "optimismo" y por "restablecer la confianza" en la posibilidad de lograr "resultados concretos" después de la decepción que supuso la anterior cumbre sobre el clima, celebrada en Copenhague.

"Cancún significará un nuevo paso en la lucha contra el cambio climático, pero no será el último", advirtió.

García instó a "fortalecer posiciones comunes" antes de la cita mexicana, y mostró su apoyo a la iniciativa "Yasuní-ITT" presentada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que consiste en recibir compensaciones económicas a nivel internacional para no explotar un yacimiento de petróleo situado en una zona de gran riqueza medioambiental y de biodiversidad.

Pidió a la UE el respaldo a este proyecto, que calificó como "nueva concepción de la defensa medioambiental" y por el que Ecuador compensaría con las aportaciones internacionales los beneficios que dejará de percibir por la explotación del yacimiento, y no sólo preservará la biodiversidad sino que evitará emitir a la atmósfera grandes cantidades de CO2.

Por lo que respecta a las drogas ilegales, Barroso apuntó a la posibilidad de que la Comisión Europea incremente próximamente el fondo que dedica a combatir ese problema en los Estados andinos, que actualmente cuenta con 257 millones de euros.

Van Rompuy afirmó que hubo una discusión en profundidad sobre la lucha contra las drogas, una "amenaza para nuestras regiones y para el mundo, no sólo por lo que respecta a la seguridad", indicó.

García explicó que se lograron "acuerdos concretos" para elevar el nivel de diálogo sobre este asunto, que "antes estaba reservado a expertos", y para que puedan participar en él los "actores políticos con capacidad de decisión".

También celebró la lucha emprendida por el G20 contra los paraísos fiscales, y mostró su apoyo a combatir el blanqueo de dinero que realizan los narcotraficantes.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook